Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

UNAM pone a disposición del gobierno 20 ultracongeladores para vacunas anticovid

UNAM pone a disposición del gobierno 20 ultracongeladores para vacunas anticovid

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación contra covid-19.

Los equipos tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero para su preservación.

En días pasados, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que la universidad estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios.

El objetivo es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación. En un comunicado, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que su almacenamiento requiere equipos especializados que típicamente se utilizan en la industria farmacéutica; así como en instituciones de investigación y de educación para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.

En el caso de la universidad, diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores. Por encargo de la Rectoría, desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos con las características requeridas en el proceso de vacunación. Indicó que se cuenta con un número importante de ultracongeladores, la mayoría ocupados total o parcialmente con muestras que se han tomado durante años y décadas en la universidad. No obstante, la UNAM dispone, al menos, de 20 aparatos para ser usados en la preservación de las vacunas mientras son administradas a la población.

En este momento la mayoría de los equipos está en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán. El coordinador precisó que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna y no dispersos en las entidades universitarias.

Para su funcionamiento requieren de un entorno estable en términos de temperatura -idealmente con aire acondicionado- y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado. “Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, subrayó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×