Cobertura-Elecciones-2021

Una píldora puede matar: DEA advierte sobre pastillas de fentanilo 'hechas' en México

Estados Unidos advirtió el lunes contra la compra de medicamentos en internet debido a que se venden píldoras falsificadas que incluyen dosis letales de fentanilo y metanfetamina.

La Agencia de Control de Drogas (DEA) señaló que los medicamentos falsificados están ampliamente disponibles en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, y que su aspecto es parecido a los reales Oxycontin, Vicodin y Xanax o Adderall.

Una píldora puede matar: DEA advierte sobre pastillas de fentanilo hechas en México

"Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca", dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado. "De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal", agregó.


PUBLICIDAD

El aviso público se produce cuando las muertes por sobredosis de drogas aumentaron a 93.000 el año pasado, el nivel más alto de la historia de Estados Unidos.

El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de ese aumento, dijo la DEA.

En el caso del Alprazolam, que produce sedación, induce el sueño y alivia la ansiedad, puede ser ofrecido con nombres callejeros como Bars; Benzos; Bicycle Handle Bars; Bicycle Parts; Bricks; Footballs; Handlebars; Hulk; Ladders; Planks; School Bus; Sticks; Xanies; Yellow Boys; Zanbars; Zannies; Z-Bars.


PUBLICIDAD

También es cada vez más frecuente la presencia de metanfetamina en los comprimidos falsificados, siendo otro factor de muertes por sobredosis. Son usados como ayudas para estudiar, mantenerse despiertos y suprimir el apetito.

Puede tener nombres callejeros como A-Train; Abby; Addy; Amps; Christmas Trees; Co-Pilots; Lid Poppers; Smart Pills; Smarties; Study Buddies; Study Skittles; Truck Drivers; Zing.

En lo que va del año, se incautaron más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, más que en los dos últimos años juntos.

La gran mayoría de las píldoras falsas se producen en México, que obtiene los productos químicos para fabricación de fentanilo en China.


PUBLICIDAD

Un informe de Infobae explicó este circuito con todo detalles hace meses: en el tráfico de fentanilo, China pone la materia prima, los cárteles mexicanos, la mano de obra, y Estados Unidos, los muertos.

En aquel informe, se explicaba la cadena de hechos de manera sencilla: empresas chinas exportan sin control a México el precursor para abastecer a los cárteles del narco, quienes lo procesan y trafican para su distribución hacia EEUU, donde ha aumentado drásticamente el número de muertes relacionadas con el fentanilo.


PUBLICIDAD

El último reporte nacional sobre el estado de las drogas realizado por el Gobierno del país norteamericano advierte que las muertes por opioides han aumentado drásticamente en los últimos años. En 2016 el número de decesos relacionados con este tipo de estupefacientes era de 19.413, pero para 2017 aumentó a 28.466 casos.

Otro dato revelador que señala el informe es el de las pruebas realizadas en laboratorios forenses relacionadas con fentanilo. En 2004 el número era de 389 casos, para 2017 pasó a 56.530 expedientes.

El aumento en las cifras de casos registrados por médicos forenses relacionadas con el fentanilo muestran que la sustancia está cada vez más disponible para quien la quiera consumir.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los opioides pueden provocar dificultades respiratorias, además de que una sobredosis puede llevar a la muerte. Este opioide se comercializa ilegalmente en forma de píldoras, inyectables o hasta parches.

El bajo precio al que se puede obtener en China multiplica las ganancias para las organizaciones criminales. Datos del Gobierno de EEUU señalan que un kilo de Murder 8 en el país asiático tiene un costo de USD 9.000 pero ya una vez procesado en México en forma de pastillas puede dar a los cárteles ganancias por hasta 1,3 millones de dólares.

Además de importar el fentanilo desde China y recientemente también de India, los cárteles mexicanos compran en estos países maquinaria para el procesamiento de la droga, que generalmente venden en forma de pastilla. Un kilo es suficiente para producir 20 millones de pastillas.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/09/29/una-pildora-puede-matar-la-dea-advirtio-sobre-las-pastillas-falsificadas-que-se-fabrican-en-mexico-con-quimicos-chinos-y-se-venden-en-internet/



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD