sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

Tren Maya, la obra con la que Obrador busca revitalizar el sureste de México

Ciudad de México | 2020-02-10 | Redaccion Diario del istmo
Tren Maya, la obra con la que Obrador busca revitalizar el sureste de México
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

El Tren Maya, una faraónica obra con la que el Gobierno mexicano pretende revitalizar el sureste del país, avanza con la licitación del primer tramo físico y el interés de empresas nacionales y extranjeras, entre las que suenan las españolas Sacyr, Acciona, FCC, CAF, Grupo Fomento y Gestamp, pese a la polémica generada en ciertos sectores.

 

Con una inversión pública de unos 120.000 millones de pesos (unos 5.845 millones de euros), el Tren Maya es impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha remarcado en los últimos días la importancia de su construcción, cuestionada por la oposición por sus posibles daños al medio ambiente.

 

"El Tren Maya va", anunció López Obrador el pasado jueves en su conferencia diaria, al señalar que "la gente lo quiere" y apoya la obra.

 

El mandatario ha reiterado que la obra, con una extensión de 1.460 kilómetros, ayudará a reactivar la economía en cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Dicha región, la más rezagada del país, cuenta con 12 millones de habitantes y un potencial de 17 millones de turistas al año, la mayoría de los cuales suele viajar al polo de atracción que representa el balneario de Cancún y la Rivera Maya, en el Caribe mexicano.

 

La decisión de construir la obra, que se contempla entre en operación en 2023, se adoptó mediante una consulta a todas las comunidades a medios de diciembre pasado y, según los resultados, la mayoría votó a favor de la construcción del Tren Maya.

 

Según el Gobierno mexicano, la obra cuenta con la supervisión de dos agencias de Naciones Unidas: ONU-Habitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

 

El director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó en enero los detalles de las licitaciones e indicó que había interés de 85 empresas. Fueron 65 nacionales y 20 internacionales provenientes de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

 

Precisamente el pasado viernes comenzó la licitación de los tramos uno (Palenque-Escárcega, de 226 kilómetros) y dos (Escárcega-Calkiní, de 254 kilómetros), mientras que el tres (Calkiní-Izamal, de 140 kilómetros) se licitará el 21 de febrero; el cuatro (Izamal-Tulum, de 196 kilómetros) ocurrirá el 28 de febrero, y el cinco (Tulúm-Cancún, de 135 kilómetros) será el 6 de marzo.

 

Los fallos de las licitaciones se darán a conocer entre abril y mayo y posteriormente arrancará las construcción de los primeros dos tramos del tren, el 30 de abril; el tercero el 18 de mayo y los últimos dos el 27 de mayo.

 

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de López Obrador, junto con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que dará cobertura a la capital mexicana, y el tren de mercancías que atravesará el istmo de Tehuantepec, que unirá el océano Pacífico con el golfo de México.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020