sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

Trata de personas azota a Tlaxcala y se esparce en México

Ciudad de México | 2020-02-05 | Redaccion Diario del istmo
Trata de personas azota a Tlaxcala y se esparce en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

La trata de mujeres, a diferencia de otro tipo de crimen organizado tiende a realizarse en grupos pequeños.

 

Estos datos han sido manejados en el informe Panorámica de la Trata de Personas 2018, elaborado por Lantia Consultores para el gobierno de Tlaxcala.

 

De acuerdo con la Fiscalía de Tlaxcala ha identificado a Tenancingo como uno de los 16 municipios en los que se puede encontrar explotación sexual y trabajos forzados.

 

A lo largo de los años, se ha dado a conocer que existen familias que se dedican a este delito como los Carreto Valencia, quienes están sentenciados en Estados Unidos.

 

Dicha familia resultó culpable de secuestro y tráfico sexual de mujeres en México que eran enviadas a los Estados Unidos.

 

La herencia de los Carreto Valencia sigue presente en Tenancingo, ahora bajo el mando de Los Rojas Romero.

 

Según lo que describe el reportaje, sustentado por Ciro Gómez Leyva, desde el año 2000 se tiene conocimiento que esta familia se dedica a la trata de personas.

 

La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por el delito de tráfico de mujeres contra Fredy y Noé Rojas Romero en el 2012.

 

Ambos son señalados por explotar de sus novias y a otras dos mujeres, una cada uno de ellos.

 

La averiguación señala que obligan a sus propias víctimas a reclutar a más mujeres, quienes son recibidas en casas de seguridad en Tenancingo.

 

De ahí, son enviadas a condominios en Irapuato, Guanajuato, donde las autoridades federales identificaron conexiones con tres hoteles locales.

 

La red está conectada con al menos otros tres domicilios en Papalotla, Tlaxcala y dos hoteles, en Acapulco y Martínez de la Torre.

 

Además de un bar y una casa en Monterrey.

 

Los primos y hermanos varones trabajan bajo órdenes de un familiar como operadores o reclutadores, quienes explotan al menos a dos mujeres cada uno.

 

Además, madres y hermanas de los padrotes prestan su identidad para poder tramitar documentos oficiales falsos, utilizados principalmente con las menores de edad.

 

Mientras que los hombres explotan sexualmente a sus esposas, quienes a su vez se encarga de reclutar más víctimas sobre todo en hoteles, bares y casas de todo el país.

 

Este negocio, que han mantenido por años, ha dejado a la familia Rojas Romero ganancias exorbitantes de dinero.

 

La organización se conecta con otras: Izúcar de Matamoros, Puebla; en San Bartolomé, San Pablo Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Francisco Tetlanohcan en Tlaxcala; además de Axiochiapan, Morelos.

 

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas y organizaciones internacionales afirma que entre 2007 y 2017 el 53 por ciento de los casos estuvieron implicados entre uno y dos tratantes, un 28% cuenta de tres a cinco de ellos y el 19% tiene seis o más.

 

 

Se esparce en México

 

Al respecto, en Hidalgo crearon la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

 

El gobernador Omar Fayad Meneses consideró importante fortalecer una política de estado para erradicar los tipos de este delito reconocidos por la ley.

El mandatario aseveró que en la entidad se aborda “con seriedad” el tema y a partir de la conformación de esta organización.

 

“Trabajaremos para verdaderamente registrar las acciones concretas que se deben y van a impulsar para que Hidalgo sea libre de este delito que mucho lastima a toda la sociedad”.

 

La comisión está conformada por el Congreso estatal, a través de los diputados de diferentes partidos políticos, de la Comisión de Seguridad y Justicia.

 

El Tribunal Superior de Justicia; la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y fiscales, así como las secretarías de Seguridad Pública, Educación, Movilidad, Salud y Políticas Públicas de la entidad.

 

Finalmente, hace unos días, Trump firmará una orden ejecutiva para combatir la trata de personas y la explotación infantil en línea.

 

Este es el último esfuerzo de la administración para frenar esas prácticas, dijeron el viernes funcionarios de la Casa Blanca.

 

La orden creará una nueva posición dentro del consejo de política interna que estará “exclusivamente dedicada a combatir la trata de personas”.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020