Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Tras reforma al outsourcing, 830 mil empleados recibirán reparto de utilidades

Tras reforma al outsourcing, 830 mil empleados recibirán reparto de utilidades

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que 830 mil trabajadores en México recibirán por primera vez el reparto de utilidades tras la aprobación de la reforma para regular al outsourcing.

“A dos meses y medio de la reforma, 830 mil trabajadores han salido del esquema, han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que por primera vez tendrán derecho al reparto de utilidades”, indicó.

En la conferencia presidencial, la titular de Secretaría del Trabajo informó que con de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en estos 830 mil trabajadores hoy ya reconocidos se ha incrementado el salario de cotización en casi 11 por ciento.

Alcalde Luján adelantó que para mayo de 2021 se prevé que el reparto de utilidades ascienda a 157 mil midp con los 830 mil empleados que salieron del outsourcing o subcontratación.

Explicó que la reforma en materia de subcontratación estableció dos modalidades para el pago de reparto de utilidades: 90 días o el promedio de los últimos tres años. Además, indicó que actualmente se están repartiendo 56 mil 120.61 millones de pesos en utilidades.

“Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales con la reforma, el paquete de reformas de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima se pagará para el próximo año, en mayo del próximo año 157 mil millones de pesos que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento”.

Para evitar confusiones, la funcionaria federal anunció que la semana del 12 al 17 de julio la Secretaría del Trabajo emitirá los lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como la antigüedad de un trabajador.

“La próxima semana la Secretaría del Trabajo va a emitir lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses, no es el caso. Todos los trabajadores dependen de los que sea más favorable”.

Sobre el caso de los mineros, la secretaria federal el monto de utilidades son más altas que los 90 días, por lo que el monto aproximado asciende a más de 500 mil pesos por trabajador.

Señaló que existe buena disposición de parte de la empresa de llegar a acuerdos y, a partir de la próxima semana, se llevarán a cabo mesas de negociación 1ue permitan atender la excepcionalidad del valor del cobre para este año.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×