Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Trabaja Segob en caso Israel Vallarta; podría quedar libre

Trabaja Segob en caso Israel Vallarta; podría quedar libre

Tras la exhibición del video de la detención en 2005 de Israel Vallarta y Florence Cassez, presuntos secuestradores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Gobernación está analizando el caso y si hay elementos que demuestren su inocencia podría ser liberado.

"La Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar; si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad", informó.

Aunque la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que a pesar de las violaciones a los derechos humanos de Israel Vallarta por el “telemontaje” de su detención, éste cuenta con dos causas penales.

“Ya estamos haciendo una investigación si esas otras dos causas penales de otros dos secuestros diferentes totalmente a estos realmente también tienen un problema de montaje y de escenificación ajena a la realidad y eso es lo que estamos investigando”, explicó.

Además, comentó que en su momento el propio Genaro García Luna, entonces procurador General de la República, reconoció en televisión abierta que la "detención" de Florence Cassez e Israel Vallarta, se trató de una "escenificación ajena a la realidad".

“Destacar que, y ustedes fueron testigos, de la declaración de Genaro García Luna cuando reconoce públicamente que esta detención de los presuntos plagiarios fue una escenificación -lo reconoce- escenificación ajena a la realidad y que Cassez y su pareja habían sido detenidos desde un día antes de la escenificación televisada; o sea, él mismo declara en televisión abierta que fue un montaje”.

La encargada de la política interior, recalcó que la escenificación de esta detención fue burda absolutamente y violando todos los derechos, principalmente el de la ciudadana francesa, Florence Cassez.

“El primer derecho que se viola: el derecho de presunción de inocencia con la transmisión televisiva del supuesto enlace en vivo y en directo, en donde se informaba -como aquí se dice- de la liberación de tres personas que se encontraban secuestrada (…) También se violó el derecho fundamental de cualquier detenido a ser puesto a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público, pues se tardaron seis horas y el tercer derecho que se violó fue el derecho que tiene todo extranjero a la notificación, contacto y asistencia consular”, narró.

Sánchez Cordero dijo que en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dos ministros decidieron reponer el procedimiento.

“Yo no fui de ellos, yo propuse su libertad inmediata, porque reponer el procedimiento ¿a qué momento?, ¿a la detención del 8, a la escenificación del 9?, ¿en qué momento se puede reponer un procedimiento si todo fue una escenificación ajena a la realidad?”.

El jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que esta tarde los familiares de Israel Vallarta serán recibidos por Olga Sánchez Cordero para abordar el tema de los dos juicios que existen en su contra e ir resolviendo su situación legal.

“Lo único es que se tiene que conocer la situación real, porque siempre en estos casos hay víctimas o familiares de víctimas, o gente que se siente ofendida y se tiene que tomar también en cuenta esa opinión. Cuando son delitos fabricados, que también sucede, entonces no hay problema, porque pues no hay ninguna víctima, no hay ningún familiar, lo fabricaron las autoridades, entonces eso allana, eso ayuda mucho a resolver el problema”.

Confió en que la ministra Sánchez Cordero actúe con rectitud y con integridad, y aclare bien este caso.

En este sentido, López Obrador aseguró que también se analizarán otros casos de personas que están encarceladas sin tener sentencia o han sido víctimas de delitos fabricados. Por lo que, dijo, se requiere de una renovación del Poder Judicial. Para que haya un auténtico Estado de Derecho.

 “Siempre poniendo por delante la verdad, porque es la verdad la que nos va a hacer libres. No vamos a apoyar a quien no tenga razón; o sea, se apoya al que es víctima de una injusticia, el que cometió un delito debe de ser castigado y asumirlo, es decir, actuar de manera responsable”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×