Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Termina atención preferente a pandemia por reducción de casos covid: AMLO

Termina atención preferente a pandemia por reducción de casos covid: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se da por terminada la etapa de atención preferente a la pandemia por Covid-19, debido a la reducción de casos activos.

En la conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal indicó que ahora los esfuerzos c del Gobierno Federal se canalizará en el fortalecimiento del sector salud.

"Ya está cediendo casi por completo la pandemia (...) Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la pandemia que padecimos, que sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza.

“Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inaugurar una etapa nueva en materia de salud ", dijo.

Adelantó que los martes, día que se presenta el Pulso de la Salud, se dará a conocer los cambios y avances en el sistema de salud, a través del modelo IMSS Bienestar.

"Vamos a estar informando todos los martes; vamos a poner en práctica, como lo hicimos con la pandemia, un proceso de acompañamiento", expresó.

“Esto incluye que estén en buen estado los hospitales, los centros de salud; que tengan los equipos necesarios, que se tengan todos los médicos, los especialistas. Que haya atención en fines de semana, por la noche, atención permanente; que los análisis clínicos, los medicamentos, se entreguen de manera gratuita.

“Que se garantice la gratuidad en la atención médica, no solo lo que tiene que ver con el llamado cuadro básico”, refirió.

Al respecto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que si bien la actualización del control de la epidemia de Covid-19, como parte de la sección El Pulso de la Salud, concluye este día, la autoridad sanitaria emitirá boletines informativos cada semana y se mantendrá una vigilancia del virus en el país.

México en fase endémica por Covid-19

Referente al término de la pandemia, el epidemiólogo señaló que México pasa de un estado epidémico de coronavirus a una fase endémica.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, dijo.

Destacó que las autoridades sanitarias cumplen con lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar el final del periodo de epidemia:

Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).

Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).

Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).

Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

López-Gatell dijo que del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Además, la ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, comentó.

El subsecretario hizo un recuento del desarrollo del Covid-19 en el país durante casi dos años, en el que resaltó la aparición de cuatro olas de contagio y el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia al inicio de la pandemia, medida que contuvo el desbordamiento de la enfermedad y ayudó a las autoridades a colocar unidades especiales para la atención de personas enfermas.

Aclaró que, quizá en época de invierno haya algún repunte de contagios; sin embargo, subrayó que gracias a la cobertura de la vacunación no se registrarán altos números de defunciones u hospitalizaciones, ya que con el antídoto se pudo proteger a la población más vulnerable.

Falsa información México sea el país con más fallecimientos por Covid-19

Para concluir su participación en la conferencia matutina, dedicada a temas de salud, Hugo López-Gatell aseguró que la información sobre que México es el país con la cuarta mortalidad más grande del mundo, es “una mentira construida” de parte de algunos columnistas de los medios de comunicación.

“Eso ya se redujo, ya sólo algunos columnistas de cuando en cuando insisten en esta mentira, que fue una fabricación. Los datos objetivos accesibles a todo el mundo están ahí para mostrarlo.

Y explicó “sobre la comparación con todos los países del mundo, en esta tabla aparecen los primeros 30 en orden de mortalidad, cuántas defunciones ocurrieron por millón de habitante, y podemos ver que, de los primeros 30, México quedó hasta el momento en el lugar 28, dentro de esos primeros 30.

¿Y con qué nos estamos comparando?

Con los países que aparecen en esta tabla. Y ustedes pueden ver, en la región —si la hacemos un poquito más grande, por favor— en la región de América hay varios países que desafortunadamente tuvieron estos impactos más grandes. Perú, por ejemplo; podemos ver también Brasil, desde luego un segundo país más poblado de la región; vemos también otros países en la región europea que tuvieron impactos más grandes.

Chile en el lugar número 16, Estados Unidos en el lugar número 17 de mortalidad, Armenia, Argentina dentro de la región, Colombia dentro de la región, Trinidad y Tobago también en nuestro continente.

“En otras regiones, Bélgica, Italia, Grecia, Paraguay en nuestro continente, Reino Unido de Gran Bretaña en la región europea. Entonces, vemos ya a México y posteriormente Rusia, Ucrania, como los países dentro de este primer bloque de 30”.

/pn

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×