Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Tenemos que bajarle al miedo: López-Gatell ante coronavirus en México

Tenemos que bajarle al miedo: López-Gatell ante coronavirus en México

Ante la alarma mundial por el coronavirus, y los cerca de 20 casos confirmados en México, “de nada sirve el miedo, ni el pánico, pero es una reacción natural. Tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad. Saber que es un fenómeno, una epidemia que tenemos que estar atentos para hacer las medidas de prevención y control adecuadas. Ni de más ni de menos”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En conferencia de prensa, volvió a llamar a la calma ante el brote de coronavirus en México pues dijo que en los últimos días han detectado el fenómeno de desinformación.

López-Gatell detalló que recientemente ha sido notoria este tipo de difusión, la cual, manifestó, puede amplificarse por una respuesta social de miedo, pero que también puede ser inducida por desinformación dirigida.

Contó que ayer expertos de universidades llamaron a las autoridades de salud para decirles que tenían la impresión de que se estaba haciendo lo suficiente en el diagnóstico del Covid-19.

Asimismo, indicó que tanto en México como en Estados Unidos ha corrido la versión de que las autoridades de nuestro país están ocultando casos o mintiendo respecto al comportamiento de la enfermedad en territorio nacional, ya que solo se contabilizan 15 casos, mientras que en la Unión Americana ya había 696 hasta ayer.

 

También refirió la detección de dos oficios apócrifos atribuidos a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo. El primero hablaba de la cancelación de distintas actividades, en particular la Feria de San Marcos; el segundo afirmaba que el mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín, estaba llamando al cierre de escuelas en el municipio de Benito Juárez.

 

Igualmente, manifestó que el jueves la línea de atención telefónica de la Secretaría de Salud se saturó luego de que en redes sociales circuló una nota falsa atribuida a la Dirección General de Epidemiología que invitaba a las personas a que solamente con llamar a la dependencia podría esperar a que alguien fuera a tomarle una muestra para diagnóstico.

 

“Esta información que originalmente la habíamos publicado dos meses atrás para una situación muy específica de los viajeros que venían de China, cuando eran muy pocos casos en el mundo, después se distorsionó y se hizo masiva  con esta idea falsa de que van a ir personas a tomar muestras a domicilio”, expuso.

 

“Saturaron nuestra línea telefónica y después circularon videos, creo que un senador de Nuevo León, diciendo cosas que son absolutamente falsas. Horas más tarde, en redes sociales, criticaba el hecho de que estaba saturado el número y no se hacían suficientes pruebas”, añadió.

 

El subsecretario de Salud también criticó los pronunciamientos que han realizado tanto los diputados como los senadores para exhortar a la Ssa y al Consejo de Salubridad General a declarar el estado de emergencia.

 

“Hemos explicado en múltiples veces porque no hay criterios para declarar esto, pero además, nos exhortan a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”, subrayó.

 

No es saludable hacer cancelaciones anticipadas

 

El funcionario federal apuntó que las oleadas de miedo también afectan a los altos dirigentes políticos y pueden llevar a una situación no adecuada de cancelaciones anticipadas de eventos.

 

“Hemos dicho desde el inicio que en el plan técnico de respuestas tenemos contempladas las posibles posposiciones o cancelaciones de eventos, pero no es saludable que eso se haga sin una base técnica porque sino empiezan a proliferar las cancelaciones y las repercusiones no son solo las económicas y sociales, sino que desgastan las intervenciones de salud pública encaminadas al distanciamiento social”, señaló.

 

“Si estas intervenciones se hacen demasiado pronto, lo único que ocurre es que se aplican cuando no sirve y cuando hay que aplicarlas ya hay un desgaste económico y social que hace que no se puedan aplicar”, abundó.

 

Por todo lo anterior, hizo un llamado a la calma e insistió en que el gobierno federal tiene perfectamente identificado el plan técnico de cuando podría ser útil hacer restricciones de eventos públicos.

 

“Pero no hay que hacerlo de manera desordenada y sin que estén acoplado a la realidad epidemiológica. Tienen que hacerse cuando es adecuado y por eso es importante mantener el orden, la calma, la disciplina internacional y la comunicación”, finalizó.

o indicó que el pánico es contagioso y por tanto también implica un reto de salud pública.

 

 

https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/tenemos-que-bajarle-al-miedo-lopez-gatell-ante-coronavirus-en-mexico/

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar