Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

SSPC: 6 entidades concentran mayor número de homicidios dolosos

SSPC: 6 entidades concentran mayor número de homicidios dolosos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el delito de homicidio doloso está localizado en 12 puntos del país, pero 6 entidades concentran mayor incidencia con un 52 por ciento de víctimas.

Los estados son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán y con menos de 100 víctimas de homicidios en todo lo que va del año son Yucatán, Campeche y Tlaxcala

En el informe mensual de Seguridad, el funcionario federal señaló que, en cuanto a municipios, en 15 se concentra la tercera parte de homicidios dolosos, es decir, el 28.7 por ciento, los de mayor incidencia son Tijuana, Juárez, León, Celaya Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Benito Juárez, Quintana Roo, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia,

Mejía Berdeja puntualizó que a partir de la administración lópezobradorista hay una tendencia marcada a la baja, incluso, desde antes de la pandemia.

Indicó que, de 11 delitos del fuero federal, 10 han registrado una disminución, entre los que destacan: materia de hidrocarburos, delitos electorales, delitos financieros, delitos patrimoniales, delitos cometidos por servidores públicos, contra la salud, fiscales, con armas de fuego; aunque ha aumentado en un 49.4 por ciento el de la delincuencia organizada.

El encargado del despacho de la SSPC detalló que la incidencia de 18 delitos del fuero común, 15 presentan una disminución, quizás el de más interés para la población: el robo a transeúnte ha bajado, en un 23.8 por ciento, así como al transporte público y a casa-habitación.

Pero no todo fueron buenas noticias, Ricardo Mejía informó que, en temas como el feminicidio y en violencia intrafamiliar se ha dado un “ligero incremento”. En comparación con el año pasado en comparación con 2019, el feminicidio aumentó 1.5 por ciento y la violencia doméstica 3.4 por ciento

Los estados con mayores casos de asesinatos de mujeres son: Estado de México con 119 casos en lo que va del año; Veracruz con 73, Ciudad de México con 64 y Nuevo León con 57 feminicidios.

Respecto al robo de hidrocarburos, el encargado de despacho de la SSPC señaló que se ha evitado el robo de 116 mil 648 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de 162.9 millones de pesos.

Otro delito del cual se dio cuenta en este reporte de cada 20 de mes, fue el que tiene que ver con la toma de casetas, donde según las cifras hasta el día de hoy se han evitado pérdidas por ocho mil 608 millones de pesos.

Mejía Berdeja comentó que se implementó un operativo en las casetas de peaje que se ha ido desarrollando de manera paulatina, en Tlalpan y Tepotzotlán, que son las casetas de salida de la Ciudad de México, puntos en los que han ahorrado cinco mil 350 millones de pesos.

Otras de gran importancia a nivel nacional están en Baja California y Palmillas, dos mil 633; en las casetas de San Martín, San Marco, Chalco y otras del Estado de México, 454 millones de pesos.

Comentó que en Nayarit recientemente se encabezó un operativo por parte de la Guardia Nacional van, evitando la pérdida 83 millones de pesos, aunque con la instrucción de evitar excesos en el uso de la fuerza.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×