sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

Sindicato petrolero deberá elegir nuevo Secretario General en elecciones democráticas

Ciudad de México | 2020-01-07 | Redaccion Diario del istmo
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con tres solicitudes de toma de nota para ser reconocidos como dirigentes del sindicato Petrolero, en los que los tres solicitantes afirman haber obtenido el respaldo de los trabajadores petroleros para encabezar el gremio.

La dependencia aclaró que no hay ninguna sentencia judicial que instruya a reconocer a alguno de ellos, y el sindicato deberá convocar y elegir a un nuevo secretario general en 2020.

Además, cuenta con reporte de mil 600 estatutos de sindicatos federales que ya fueron actualizados a la nueva legislación en materia laboral, de los más de 2 mil sindicato con vida activa, lo que representaría un avance del 80 por ciento.

 

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, se informó de los avances de la reforma laboral, misma que establece que frente a contratos de protección se estableció un mecanismo para evitar dicha situación en nuevos contratos, para lo cual, previo a una negociación, los líderes sindicales deberán contar con una constancia de representatividad de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores.

 

En el caso de que coexistan dos o más sindicatos que representen al 30 por ciento o más de los trabajadores, deberá analizarse cual tiene la mayoría y será el que firme el contrato.

 

Para los contratos colectivos ya existentes, la ley establece un proceso de legitimación. La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde indicó que "el 80 y 85 por ciento de los contratos colectivos se firmaron entre líderes sindicales y empresas, a espaldas de los trabajadores".

 

Detallo que el próximo 1 de octubre inicia la primera etapa en 10 estados, fecha en la que deberá estar operando la reforma laboral, la cual contempla pasar de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del poder judicial, en los que se privilegia la conciliación previa al juicio.

 

También se deberá modificar los estatutos de sindicatos para establecer la democracia sindical con voto personal, libre, directo y secreto, así como la creación del centro federal de conciliación y registro federal. Todos estos puntos deberán estar funcionado en las primeras diez entidades para octubre, y concluirá en una segunda y tercera fase para mayo de 2022 en todo el país.

 

 

En la conferencia de prensa, la funcionaria federal explicó el momento legal que vive el sindicato petrolero.

 

Hasta el momento la dependencia cuenta con tres solicitudes de tres personas que piden ser reconocidos como secretario general del sindicato petrolero.

 

 

El 23 de enero de 2019 recibió una de Rubén Choreño; el 12 de marzo, de Mario Rubicel Ross, y el 7 de agosto, de Enrique del Ángel Bauza. Todos aseguraron haber destituido a Carlos Romero Deschamps.

 

La titular de la STPS aclaró que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la dependencia a reconocer a alguno de los solicitantes como secretario general.

 

Indicó que el sindicato Petrolero se encuentra realizando las acciones necesarias para su regularización legal y convocar al proceso para secretario general.

 

El próximo secretario deberá ser electo a través del voto libre, directo y secreto. La STPS verificará que la convocatoria y elección se realice este mismo año conforme a la ley, indicó.

Detalló que el 9 de octubre de 2018 en la administración federal pasada, la STPS tomó nota de la elección del Comité Ejecutivo general con vigencia al 31 de diciembre de 2024, pero el 9 de diciembre de 2019 se recibió la notificación de la renuncia de Carlos Romero Deschamps.

 

En tanto que el 11 de diciembre de 2019 el sindicato notificó la adecuación de sus estatutos en el que estableció que sus dirigente deberán ser elector por voto libre, directo y secreto.

Además, explicó que el actual dirigente interino, Manuel Limón ocupa el cargo de secretario de interior con las facultades que le confieren los estatutos.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020