Cobertura-Elecciones-2021

Senado pide investigar si mexicanas fueron operadas sin su consentimiento en Estados

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que investigue y, en su caso, repare el daño a las mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su consentimiento, en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Senadoras y senadores destacaron que en una nota informativa de la Cancillería se menciona que, derivado de las acciones emprendidas por la representación consular, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica no autorizada y sin los cuidados postoperatorios.

Senado pide investigar si mexicanas fueron operadas sin su consentimiento en Estados

Agregaron que también se tiene el registro de una mujer, que ya se encuentra en nuestro país, pero que habría sido sometida a una operación ginecológica, sin haber recibido una explicación en español sobre su diagnóstico médico.


PUBLICIDAD

Por ello, el Senado pidió a la SRE un informe sobre la asistencia que ha brindado a las connacionales recluidas en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, a fin de proteger sus derechos humanos.

Además, exhortó a la dependencia para que se coordine con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

En caso de que las mujeres hayan sido intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento, se podrían haber violado las disposiciones del derecho internacional, destacó la Cámara de Senadores en un dictamen que aprobó en su sesión del 23 de marzo.


PUBLICIDAD

Los derechos humanos, asentaron las y los legisladores, son atemporales y trascienden las fronteras, por lo que este tipo de abusos deben condenarse de manera enérgica.

https://www.unomasuno.com.mx/senado-pide-investigar-si-mexicanas-fueron-operadas-sin-su-consentimiento-en-estados-unidos/


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD