Cobertura Qatar 2022

Se concretó asociación para reactivar campo de gas en Veracruz: AMLO

El presidente López Obrador anunció la asociación con una empresa particular para reactivar un campo de gas en Veracruz

Se concretó asociación para reactivar campo de gas en Veracruz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal estar por concretar una asociación con una empresa particular para que en las costas de Veracruz se dé la reactivación del campo de gas Lakach.

Antes de dar por concluida la conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Ejecutivo explicó que pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo una gran inversión en este campo de gas fue abandonado por los sexenios que le antecedieron.

"Ya estamos por resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las cosas de Veracruz, ahí casi enfrente de Lerdo, dónde invirtió Pemex mil 500 millones de dólares, y ahora con una empresa particular vamos a hacer una asociación para reactivar ese complejo y extraer el gas”, comentó.

Recordó que a partir del 1 de diciembre de 2018 se comenzó a llevar a cabo un proceso de reactivación en lo que a la industria petroquímica se refiere, ya que a pesar de la privatización que se dio en los sexenios anteriores fue abandonada y quedó echa “chatarra”.

Otros lectores también leyeron...

“Estamos haciendo mantenimiento y que no se sigan deteriorando, porque de toda la industria petrolera lo que más dañaron estos neoliberales corruptos e irresponsables fue la petroquímica, prácticamente la destruyeron, que era ejemplo mundial del todo el desarrollo petroquímico de México y lo abandonaron por completo.

“Ahí comenzó la privatización y dejaron chatarra, entonces lo que estamos haciendo es dar mantenimiento y buscando la forma de reactivar lo que podamos en petroquímica”.

López Obrador comentó que su gobierno también encontró un notable deterioro por falta de mantenimiento, en las seis refinerías que existen en el país, sobre todo, en la de Madero, Cadereyta y Minatitlán.

“Ahí no les dio tiempo de acabarlas, ya habían empezado a vender plantas en el interior de las refinerías y nunca invertían en el mantenimiento o cuando invertían entre refinerías Madero Cadereyta y Minatitlán resultó que destinaron ocho mil millones de dólares y esas tres refinerías se llaman reconfiguradas.

“Cuando llegamos al gobierno producían más Salina Cruz, Tula y de Guanajuato, Salamanca, que no se habían reconfigurado, que Minatitlán, que Madero y que Cadereyta qué se habían reconfigurado con ocho mil millones de dólares, ¿qué hicieron con esos ocho mil millones de dólares? La de Madero llevaba un año parada”.

Indicó que las administraciones pasadas acabaron por completo con las plantas petroquímicas, “dejaron sin gas a los complejos petroquímicos Pajaritos y Cangrejera para darle gas a la empresa Odebrecht”.

“Lo que quedó en caída libre fue la producción de crudo, porque tampoco invirtieron en exploración nada más piensen que se llegó a extraer tres millones 400 mil barriles diarios, esto en 2004 con Fox y, a partir de ahí 15 años ininterrumpidos cayendo hasta un millón 700 mil barriles, la mitad.”

López Obrador aseguró que con este proceso de rehabilitación que ha emprendido su gobierno se pretende detener este deterioro e inoperancia de la industria petroquímica; cambio que se logró a partir de la decisión de la ciudadanía el 1 de julio de 2018.

“Entonces estamos parados paramos la caída y vamos levantando punto y tenemos reservas porque hemos invertido pero el propósito era destruir la industria petroquímica como el propósito era destruir la industria eléctrica. De milagro y, por el pueblo, se produjo el cambio que pasado mañana va a cumplir 4 años y paramos todo ya nada más nos queda pendiente”.

Además, López Obrador adelantó que la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, se inaugurará a finales de 2023, mientras que la de Salina Cruz, en Oaxaca, será inaugurada a finales de agosto de 2024.

“Es muy probable que comencemos otra coquizadora en Salina Cruz para no dejarla, esa sí, operando para que, sino construida, no nos alcanza el tiempo. Esa la quiero inaugurar a finales de agosto del 24. La de Tula sí, esa la vamos a inaugurar a finales del año próximo, la coquizadora”, comentó.

Cabe recordar que en 2006, en un tirante de agua de 988 metros fue descubierto el campo Lakach, localizado en aguas del Golfo de México a 93 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a 60 kilómetros al noreste de la estación 5 Lerdo, en ese mismo estado. El pozo exploratorio Lakach-1 se terminó el 12 de marzo de 2007, resultando productor de gas natural en areniscas del Mioceno Inferior.

/pn