Cobertura-Elecciones-2021

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como magistrado presidente del TEPJF

Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente, por lo que permanecerá en el cargo hasta octubre de 2024.

Por unanimidad y en sesión privada dirigida por la magistrada Jeanine Otálora, presidenta del Tribunal por ministerio de ley, Reyes Rodríguez logró el respaldo de los magistrados luego de que José Luis Vargas aseguró que respetaría y avalaría la decisión de la mayoría.

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como magistrado presidente del TEPJF

De esta manera, Rodríguez Mondragón reemplaza a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien hasta el miércoles 1 de septiembre fungía como presidente interino.


PUBLICIDAD

Reyes Rodríguez agradeció a los magistrados por su apoyo y llamó a enfrentar a las “influencias externas o presiones de poderes fácticos”, así como a fortalecer la independencia judicial y el papel del Tribunal Electoral en la democracia de México.

Esta votación pone punto final a la crisis en la Sala Superior del Tribunal que comenzó el pasado 4 de agosto, cuando cuatro magistrados decidieron destituir a José Luis Vargas Valdez como su magistrado presidente.

En esa ocasión, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón; sin embargo; José Luis Vargas invalidó el ejercicio al asegurar que no se había desarrollado conforme a la ley.


PUBLICIDAD

Días después, tanto Rodríguez Mondragón como Vargas Valdez se entrevistaron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que ambos renunciaron a la presidencia del Tribunal, con la finalidad de solucionar la crisis.

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/02/reyes-rodriguez-mondragon-fue-elegido-como-magistrado-presidente-del-tepjf/


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD