Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Los puntos a destacar de La Mañanera de hoy 08 de noviembre

Decreto de trenes de pasajeros en México, avances en Acapulco y más...

Los puntos a destacar de La Mañanera de hoy 08 de noviembre

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su habitual conferencia Mañanera de hoy 08 de noviembre de 2023, donde los temas más destacados son los siguientes:

TRENES DE PASAJEROS VIAJARÁN EN VÍAS DE CARGA

El presidente dio a conocer que el próximo 20 de noviembre su gobierno publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que todas las vías del territorio nacional también transporten pasajeros. Asimismo, apuntó que se dará prioridad a los concesionarios de las vías, asegurando que la finalidad es usar los más de 20 mil kilómetros de vías férreas para el transporte de mercancías y de pasajeros. “No es expropiación, está en la constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México. Entonces voy a dar a conocer antes del día 20 el decreto", destacó.

PARA MÁS DETALLES DA CLIC AQUÍ

AVANCES EN ACAPULCO

A dos semanas de que el huracán Otis azotara Acapulco, el jefe del Ejecutivo detalló que la situación de reconstrucción está avanzando, lo que pudo poner a prueba en su cuarta visita al estado realizada el día de ayer, martes 07 de noviembre. Además, afirmó que la búsqueda de desaparecidos continúa y también recordó que el suministro eléctrico ya fue restaurado, además de que siguen trabajando para restablecer el agua en los municipios afectados. “Llevo cuatro viajes a Acapulco, estamos avanzando 65 por ciento de la red del agua, está funcionando luz eléctrica, gasolineras, están abriendo comercios, avanzando en la limpia, la gente está ayudando", aseveró.

AUMENTO 'CONSIDERABLE' AL SALARIO MÍNIMO EN 2024

López Obrador anunció que para el siguiente año habrá un incremento 'considerable' al salario mínimo. A su vez, reveló que en los próximos días va a reunirse con integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para dialogar acerca del porcentaje de aumento, asegurando que será importante. Por otro lado, recordó que solamente un año no ha habido consenso en la cifra, sin embargo, en el resto de los casos todas las partes involucradas han colaborado.

GRUPO MÉXICO REGRESÓ MIL MDP A LA FEDERACIÓN

El primer mandatario informó que Grupo México devolvió a la Federación mil millones de pesos que había recibido como anticipo para construir un tramo del Tren Maya. Igualmente, argumentó que la devolución de los fondos forma parte de los acuerdos a los que se han llegado en la mesa de negociación que sostienen con la empresa propiedad de Germán Larrea. “Reconocer que aceptaron el acuerdo y devolvieron mil millones de pesos de un anticipo que habían recibido en el Tren Maya de una obra que quedó inconclusa, hay un arreglo, hay una mesa en Gobernación donde se está trabajando”, expresó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×