Cobertura Qatar 2022

Responde AMLO a marchas a favor del aborto: 'todas deben ser pacíficas'

Condenó la violencia de las manifestantes y señaló que el gobierno capitalino debe investigar los hechos

Responde AMLO a marchas a favor del aborto: todas deben ser pacíficas

“Es un error demandar un derecho con el uso de la violencia. Creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia", expresó el presidente Andrés López Obrador tras las marchas de ayer de feministas en la Ciudad de México a favor del aborto.

En la ronda de preguntas y respuestas, condenó la violencia de las manifestantes y señaló que el gobierno capitalino debe investigar los hechos, “pero con cuidado, porque si no se vuelven mártires”. 

 “Debe hacerse la investigación, pero con cuidado, porque si no se vuelven mártires y ese es el propósito, el protagonismo en extremo, entonces, no darle tanta importancia, porque son manifestaciones que, por lo mismo convocan a muy pocas personas, porque claro que las mujeres cuando se trata de una causa justa participan, pero cuando se trata de hacer destrozos, entonces se van quedando muy pocas”, dijo.  

El mandatario federal dijo que a cualquier tipo de manifestación actuar de manera violenta, "no ayuda en nada con su causa".

Apuntó que son “actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”.

De ahí partió para decir que este tipo de manifestaciones “son movimientos muy conservadores.

“Por eso hasta me da desconfianza. Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres pues para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y es Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”

López Obrador dijo que estos movimientos le dan mala espina, “porque si tratara de un movimiento realmente transformador lo que se busca es tener la simpatía del pueblo”.

“¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros, y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes?, dijo al reconocer el papel de las mujeres policías que resguardaron los diferentes contingentes durante la marcha.

“Agradecer mucho a las mujeres policías agradecerles porque estoicamente resisten, porque ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policía le pegue a otra mujer, o más si es un hombre, y no, resisten, resisten, resisten”.

Señaló que ante las agresiones que sufrieron ciudadanos y comercios, el gobierno de la Ciudad de México podría ofrecer apoyo para reparar los daños.

Pero pidió el apoyo de los también, porque hay veces que hay más periodistas que manifestantes.

“Porque, como también tenemos diferencia con los medios, que son de dominio público, ¿o no es así?, diferencias políticas, porque así es la democracia, pues los medios quisieran, nuestros adversarios, que tomaran el Palacio y que destruyeran, y serían felices los medios, algunos, y eso, los empresarios de los medios, los dueños de los medios de comunicación que vivían del presupuesto durante el periodo neoliberal o que obtenían privilegios, entonces por eso hay tantos medios”, comentó.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que independientemente de que se investigue quién está detrás de estos movimientos, en su gobierno está garantizado el derecho a manifestarse y a la libre expresión.