Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Responde AMLO a cuestionamientos sobre presa Peñitas

Responde AMLO a cuestionamientos sobre presa Peñitas

“Voy a emitir un decreto y ya las hidroeléctricas tendrán un canal (…) Ya no va a ser la generación de energía lo principal, sino Protección Civil”, anunció Andrés Manuel López Obrador tras el cuestionamiento sobre la decisión de inundar zonas bajas en Tabasco para quitar presión en la presa Peñitas.

Durante la conferencia matutina, el Mandatario confirmó que “se optó por enviar más agua a las zonas bajas, porque íbamos a tener muchísimos más afectados”, sobre el desfogue de la presa Peñitas que generó las inundaciones de las comunidades chontales, ubicadas en las zonas bajas de Tabasco.

"Sí dije eso, porque lo hicimos. Si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiese inundado completamente. También estamos de más gente, pero además, que por la corrupción, vive en las zonas más bajas”, reiteró.

Dijo que en los últimos años no ha habido un buen control de las presas,  por lo que con este decreto se buscará que lo haya.

“Sean presas para proteger a las inundaciones (…) en breve se emitirá un decreto sobre las 4 presas del Grijalva y se subordinen a la protección civil”, dijo.

Adelantó que mañana se reunirá con los gobernadores de Tabasco y Chiapas,  Adán Augusto y Rutilio Cruz Escandón, respectivamente; para revisar los programas de ayuda a la población afectada y delimitar el decreto antes descrito.

“Una vez que baje el agua y si es que este huracán no nos afecta, a limpiar, a desinfectar las viviendas con brigadas de salud para que no haya enfermedades (…) Viene un programa de mejoramiento de vivienda, para ejecutarlo antes de que las familias regresen a sus casas. Plan integrar, inversión en infraestructura carretera”, reiteró.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×