Cobertura Qatar 2022
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Rescatan piezas arqueológicas de Veracruz que serían subastadas en Nueva York

Fueron encontradas más de 152 artículos en su mayoría piezas halladas en el estado de Veracruz que eran subastadas hasta por 20 mil dólares.

Rescatan piezas arqueológicas de Veracruz que serían subastadas en Nueva York
Foto: Internet

Piezas arqueológicas que fueron descubiertas en el estado de Veracruz eran subastadas este miércoles en Nueva York, por lo que la Secretaría de Cultura detectó que el origen de las piezas y procedió a una demanda.

Indicaron que estas piezas ya estaban en exhibición dentro de una casa de subastas en Nueva York, donde serían puestas a la venta en el “Howard S. Rose Gallery”, donde había por lo menos 152 artículos dentro del catálogo.

imagen-cuerpo

Foto: Internet

La mayoría de las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural de la nación en México, además cuentan con derechos de protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Mencionaron que en específico el lote 083 se encontraban piezas de Veracruz que datan de los años 600 y 900 de nuestra era, los cuales serían subastados hasta por más de 20 mil dólares.

Una de las piezas que menos valor tenía en el denominado “hacha de basalto” que es originario de la cultura veracruzana y era subastado en 5 mil dólares, es decir cerca de 102 mil pesos mexicanos.

imagen-cuerpo

Foto: Internet

La Secretaría de Cultura indicó que las piezas fueron aseguradas y serán repatriadas a México para su conservación dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la denuncia ante la Fiscalía General de la República que será dirigida al Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

/lmr