Cobertura-Elecciones-2021

Regreso a clases presenciales no ha repuntado casos de COVID: Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay evidencia de que el regreso a clases presenciales haya repercutido en el número de nuevos casos de  Covid-19 en el país.

“Hasta el momento - lo podemos ver en el monitoreo que hacemos diariamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con la maestra Delfina Gómez Álvarez y su equipo en todo el territorio nacional-, hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios o de casos de importancia.

Regreso a clases presenciales no ha repuntado casos de COVID: Gatell

Una vez más, el epidemiólogo insistió en que el registro de casos de coronavirus en niños y adolescentes es pequeño, pues apenas representan menos del 10 por ciento y del dos por ciento en niños menos de 5 años.


PUBLICIDAD

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, titular de Educación Pública (SEP), señaló que a una semana de haber inicio el ciclo escolar 2021-2022- “hemos detectado 88 casos de escuelas, que representa el 0.06 por ciento” y solo han sido cerrados 39 planteles educativos de manera temporal.

“Por lo tanto, sería un 0.03 por ciento de lo que se ha cerrado, y eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en ese esfuerzo está bien”.

Señaló que la Secretaría de Salud ha trabajado de manera conjunta con la SEP para dar atención oportuna a los casos que  se han sido detectados en las aulas para dar un seguimiento puntual, por lo que exhortó a los padres de familia a considerar la opción de enviar a sus hijos a las escuelas.


PUBLICIDAD

“Yo nada más les pido a todos los que estamos precisamente colaborando en ese proceso de que nuestros niños no se queden sin ese derecho a la educación, les pido que hagamos lo que nos corresponde. Fortalezcamos, tanto los maestros como los padres de familia, lo que son los filtros precisamente de seguridad, recordemos que ante un caso hay que avisar inmediatamente a las autoridades escolares o, en su caso, a las autoridades de salud”.

Gómez Álvarez recomendó a los padres de familia a que, a pesar de que los niños no asistan de manera presencial a clases,  realicen el proceso de inscripción para que no pierda su lugar y tengan asegurado su derecho a la educación.

“Hago esa recomendación a través de este medio a los padres de familia, que si por alguna situación decidieron no enviar a su pequeño o no se puede enviar, sí hagan, se acerquen a las autoridades escolares y hagan ese proceso de inscripción, que es muy importante para nosotros para detectar si efectivamente el niño no se presenta por situaciones de que no lo desea el papá o porque es un abandono, que esa es la diferencia entre una cosa y otra.

Epidemia por Covid.18 en una clara tendencia a la baja


PUBLICIDAD

Al presentar el reporte semanal de El Pulso de la Salud, indicó que en México, por cuarta semana consecutiva, se mantiene y se acelera la reducción de casos de Covid-19.

“Vemos que por cuarta semana consecutiva se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados en nuestro país, esto es lo que habíamos anunciado ya desde mes y medio, y empezamos a verlo de manera consistente ya con un ritmo muy acelerado”, indicó.


PUBLICIDAD

El funcionario federal aseguró que los hospitales Covid al estar teniendo menos pacientes en internamiento y otros han sido dados de alta, comienzan a desocuparse en todo territorio nacional, por lo que la hospitalización “tiene una tendencia clara a la reducción”.

Por otra parte, destacó que el Plan Nacional de Vacunación registra un “ritmo continúo” al aplicarse 500 mil dosis por día por lo que todo indica que se cumplirá con la meta de inoculara toda la población adulto mexicana, el menos con una dosis, el 31 de octubre próximo.

“Tenemos ya en forma acumulativa 87 millones 750 mil 381 dosis aplicadas, que corresponde con casi 60 millones de personas que en México han sido vacunadas, la mayoría con ya el esquema completo están totalmente protegidas, esto representa 66 por ciento, dos terceras partes de la población adulta mexicana están ya protegidas contra el COVID-19”.

En cuanto a la recepción de dosis anticovid, López Gatell señaló que México ha recibido más de 104 millones de vacunas de ocho empresas farmacéuticas, toda con un alto porcentaje de seguridad, calidad y eficacia.

“Esta semana tendremos un millón 786 mil dosis de vacunas, que incluye un embarque hoy de la vacuna Pfizer”, comentó.

México enviará vacunas a Centroamérica

Marcelo Ebrad Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que esta semana enviará 00 mil dosis de vacunas a Honduras y Bolivia, que son las segundas dosis, y más adelante lo haremos Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua.

Sobre las vacunas que México recibirá de parte de Estados Unidos, el canciller detalló que arribará un lote con cuatro millones del laboratorio AstraZeneca y para la aplicación de la segunda dosis llegarán un millón 750 mil de Moderna.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD