Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Regresan plurinominales a Morena, dejan 5 al PRI y una al PAN

Regresan plurinominales a Morena, dejan 5 al PRI y una al PAN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional (RP) que realizó la Sala Regional Toluca del TEPJF, a través de la cual concedió dos diputaciones al Acción Nacional (PAN), una al de la Revolución Democrática (PRD) y una más a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), para otorgar tres curules adicionales a Morena por obtener mayor porcentaje de votación en la pasada elección del seis de junio. 

Con esta reasignación, el magistrado presidente de la Sala Superior Reyes Rodríguez Mondragón, en plenitud de jurisdicción, consideró que el partido guinda debe tener seis espacios “plurinominales”, el Revolucionario Institucional (PRI) cinco espacios y uno más al albiazul, mientras que el sol azteca y la fuerza turquesa no acceden a una diputación por esta vía debido a los límites de subrrepresentación y sobrerrepresentación.

Al resolver el Recurso de Reconsideración bajo expediente SUP-REC-1540/2021 y sus acumulados, Rodríguez Mondragón señaló que la Sala Regional Toluca creó un mecanismo distinto de asignación de las curules de RP y debió apegarse a lo que establece el Código Electoral de Hidalgo, por ello realizó una nueva asignación de las 12 curules “plurinominales” para integrar el Congreso Local, seis para Morena, cinco para el tricolor y una para el PAN.

Así se integra la LXV Legislatura

Morena tendrá 11 diputaciones, cinco ganadas por voto directo: en el distrito 4 de Huejutla de Reyes con Fortunato González Islas, distrito 7 de Mixquiahuala con Lisset Marcelino Tovar, distrito 11 de Tulancingo con José Antonio Hernández Vera, distrito 10 de Apan con Jorge Hernández Araus y distrito 16 de Tizayuca con Juana Vanesa Escalante Arroyo.

Además de seis legisladores de RP: Francisco Xavier Berganza Escorza, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Adelfa Zúñiga Fuentes, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros y Timoteo López Pérez.

El PRI tendrá ocho representantes, tres ganadas en las urnas: distrito 2 de Zacualtipán de Ángeles con Marcia Torres González, distrito 8 de Actopan con Erika Rodríguez Hernández y distrito 12 de Pachuca de Soto Oriente con Citlali Jaramillo Ramírez. Mientras cinco más acceden por la vía plurinominal: Julio Manuel Valera Piedras, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Juan De Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.

PVEM tendrá tres curules: distrito 1 de Zimapán con María del Carmen Lozano, distrito 14 de Tula de Allende con Octavio Magaña Soto y distrito 13 de Pachuca de Soto Poniente con Elvia Sierra Vite.

Escenario similar al PT que tiene tres triunfos en las urnas: distrito 5 de Ixmiquilpan con Edgar Hernández Dañu, distrito 15 de Tepeji del Río con Tania Valdez Cuéllar y distrito 3 de San Felipe Orizatlán con José Noé Hernández Bravo, pese a esto las dos fuerzas políticas no acreditan el tres por ciento mínimo para acceder a una diputación de RP.

Nueva Alianza Hidalgo tendrá tres legisladores, dos emanados de MR: distrito 17 de Villas del Álamo con Jesús Osiris Leines Medecigo y distrito 18 de Tepeapulco con María Adelaida Muñoz Jumilla.

El PAN accedió a dos espacios en el Congreso local, una de MR en el distrito 6 de Huichapan con Rodrigo Castillo Martínez y una de RP, Silvia Sánchez García.

Finalmente, el PRD tendrá un representante por voto directo, en el distrito 9 de Metepec con Miguel Ángel Martínez Gómez.

Con la sentencia de la Sala Superior del TEPJF de este 4 de septiembre donde reasignó las diputaciones de RP para integrar la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, Morena se posiciona como la primera fuerza en la cámara con un total de 11 diputaciones, le sigue el PRI con ocho curules, en tanto como tercera fuerza igualan el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con tres representantes cada uno; en tanto el albiazul y la fuerza turquesa contarán con dos legisladores cada uno, finalmente el PRD que tendrá sólo un diputado local. 

 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×