Cobertura Qatar 2022

Reconversión hospitalaria por tercera ola en los 32 estados del país: Gatell

Aseguró que la vacunación contra el virus ha disminuido el porcentaje de la letalidad en México en más del 75 por ciento

Reconversión hospitalaria por tercera ola en los 32 estados del país: Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que por el aumento de nuevos casos de Covid-19 registrados en esta tercera ola, se están reconvirtiendo nuevamente los hospitales en las 32 entidades del país para atender a los pacientes.

“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que en algunos casos en entidades federativas que habían hecho reconversiones y adecuadamente, tal como señala el lineamiento, cuando tuvimos el descenso de la epidemia reutilizaron las camas COVID para los otros propósitos, pero en este momento ya están en un proceso de reconversión”, informó.

Durante el reporte de El Pulso de la Salud, el epidemiólogo aseguró que la vacunación contra el virus ha disminuido el porcentaje de la letalidad en México en más del 78 por ciento, lo que evidencia la efectividad del antídoto contra el virus.

A pesar de que 48 millones de personas han sido vacunadas en el país, hizo un llamado a la población a inocularse, ya que el 97 por ciento de los pacientes actualmente hospitalizados no se aplicaron el biológico, y así disminuir la probabilidad de contagio y las formas graves de la enfermedad.

Comentó que un tres por ciento de personas contagiadas padecen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante, lo que posiblemente esté contribuyendo a que la vacuna no tenga toda la efectividad; sin embargo, es importante inocularse.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a que acuda a los centros de vacunación, ya que está demostrado que “salva vidas”.

Señaló que, aunque hay una nueva ola de contagios, el número de fallecimientos y de hospitalizaciones no se iguala a las cifras del comienzo de la emergencia sanitaria. 

López Obrador dijo que se cuentan con los contratos que asegurarán las vacunas suficientes para para cuando llegue el invierno toda la población mayor de 18 años de edad esté protegida del virus.

100 millones de vacunas en México para agosto  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el Gobierno Federal superará los 100 millones de vacunas contra el SARS.Cov-2 a finales de agosto, las cuales tienen origen en diversas farmacéuticas. 

“Esto significa ¿qué cosa?, que bueno, hoy en día son menos de 10 países que son los que tienen más de 100 millones de dosis. Entonces, vamos a llegar ahí más o menos a fines de agosto.

Informó que México concluyó el contrato con la empresa china, SinoVac, para la entrega de vacunas contra el coronavirus y con la adquirió 20 millones de dosis; apoyo que agradeció.

“Agradecer a esa empresa que cumplió en tiempo y forma, así como al gobierno de China el apoyo con 19 vuelos entre el 20 de febrero y la fecha, esos vuelos ya concluyeron el día, bueno, la semana pasada. Muchas gracias”

Asimismo, comentó que el gobierno mexicano apoyó a Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y Jamaica con vacunas contra el Covid-19.

Segunda dosis de Covid-19 en la frontera norte

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que por instrucción presidencial a partir del 15 de agosto hasta los primeros días de se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas de 18 a 39 años en los municipios fronterizos.

“Solamente decir que, por instrucciones del señor presidente, el domingo 15 de agosto a septiembre, a los primeros días de septiembre, estaríamos empezando en el estado de Sonora la segunda fase de la vacunación en la frontera norte, es decir, vamos a poner la segunda dosis de la vacuna a partir del 15 de agosto, empezar por Sonora y terminar por Tamaulipas”, señaló.

De acuerdo a la información proporcionada, el calendario quedará de la siguiente manera:

15 de agosto: Sonora (113 mil 189 dosis) 

25 de agosto: Chihuahua (456 mil 801 dosis) 

9 de septiembre: Coahuila (125 mil 231 dosis)

7 de septiembre: Nuevo León (4 mil 786 dosis)

14 de septiembre: Tamaulipas (562 mil 240 dosis)

Rodríguez Velázquez dijo que para esta jornada de vacunación se destinarán un millón 262 mil 247 vacunas para 32 municipios.