Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce FIAP iniciativa de reforma a pensiones en México

Reconoce FIAP iniciativa de reforma a pensiones en México

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) reconoció la propuesta de reforma en pensiones que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual se propone aumentar las aportaciones del ahorro para el retiro de 6.5% a 15%, sin incrementar las aportaciones que actualmente hace el trabajador de 1.125% de su salario.

En una videoconferencia sobre Experiencias en materia de pensiones en Canadá y Estados Unidos: Lecciones para América Latina, Guillermo Arthur, presidente del FIAP destacó el hecho de que en la reforma se considere que el gobierno mexicano asuma el aumento de las aportaciones en los trabajadores de menores ingresos. 

Es decir, si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aumentará su aporte de 0.225% a 8.724% y para los que perciban cuatro UMA aportará el 1.798%. Y si el trabajador percibe un salario mínimo, el patrón aportará 5.151% (aportación actual) y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento. 

El presidente del FIAP criticó que en la región de Latinoamérica las discusiones de los sistemas de pensiones están constantemente bajo el escrutinio político y enfocado a regresar un sistema completo de reparto, el cual es insostenible.

Hizo mención de la reciente aprobación en Chile para que los trabajadores puedan sacar el 10% de su ahorro de la AFP y para quienes tengan menos de 1,300 dólares en dicho fondo podrán sacar todo el dinero.

Con información de El Economista

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar