Cobertura Qatar 2022

Realizan informe del Entendimiento Bicentenario entre México y EU

Realizan informe del Entendimiento Bicentenario entre México y EU

A través de sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre los avances en temas de seguridad con Estados Unidos y México relacionados al Comité Binacional de Entendimiento Bicentenario.

Reunidos con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconocieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por los trabajos realizado en temas de seguridad relacionados con tráfico de armas, personas y drogas, entre otros objetivos prioritarios comunes.

Acompañados de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de funcionarios de diversas dependencias de seguridad e inteligencia de ambos países, se presentó el avece del acuerdo.

De acuerdo con los datos del secretario de Relaciones Exteriores, en el avance de cooperación binacional, está en curso el memorándum de atención a salud, además informó que se han procesado en Estados Unidos seis casos de alto nivel relacionados con el tráfico de armas.

Marcelo Ebrard, informó que se desmantela un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días, mientras que antes era uno cada tres semanas. 

En octubre del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos, firmaron el acuerdo Entendimiento Bicentenario, que sustituyó a la Iniciativa Mérida, y que tiene el objetivo de proteger a la población, perseguir a delincuentes fronterizos y a las redes criminales tradicionales de ambos países.

/ct