Cobertura Qatar 2022

'Quien es Quien en las Mentiras' no busca censurar o criticar a periodistas y medios

La funcionaria federal indicó que de este ejercicio está basado en la “metodología Pointer, recomendada por el relator del libertad expresión

Quien es Quien en las Mentiras no busca censurar o criticar a periodistas y medios

La encargada de presentar la sección 'Quién es Quién de las Mentiras', Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que el objetivo no es criticar, censurar o estigmatizar a periodistas ni a medios de comunicación

"Es un ejercicio de transparencia en el que el gobierno de México ejerce su derecho de réplica frente a las noticias falsas o la desinformación respecto al quehacer gubernamental ", señala.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria federal indicó que este ejercicio está basado en la “metodología Pointer, recomendada por el relator del libertad expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consiste en ubicar en las mentiras, analizar su alcance y precisar la información veraz”.

García Vilchis aclaró que el Gobierno Federal no se cuestiona la crítica,  ni se descalifica las opiniones ni se censura a la disidencia, sino “nos dedicamos a desmontar mentiras que se difunden en medios de comunicación”.

“Aquí no se estigmatiza a periodistas ni medios. Si algunos de los señalamientos hechos son imprecisos o requieren de alguna aclaración, estaremos dispuestos a reconocerlo”, argumentó.

Insistió en que este ejercicio forma parte de la vida democrática de México y va encaminado a la “defensa del derecho a la información”.

 “El Gobierno de México no pretende reproducir los vicios del pasado; en apego al segundo párrafo del artículo 6º constitucional pretende que ‘toda persona tenga derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar y recibir, y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión’. A partir de ese derecho es que la sección Quién es quién en las mentiras se propone que cada persona se forme una opinión propia y juzgue por sí misma lo que aquí se expone”, indicó.

La encargada de esta sección semanal recalcó que en caso de haya discrepancias con lo que se presenta en el "Quién es quién" de noticias falsas”, los involucrados podrán acudir para cualquier realizar la aclaración pertinente, ya que el Gobierno Federal "siempre estaremos dispuestos a reconocerlo".

Refirió que en Francia, hace unos días, se “anunció la creación de una agencia oficial para detectar noticias falsas que provengan del extranjero y pretendan interferir en las elecciones de su país”.