Cobertura Qatar 2022

Proponen quitarle agua a Veracruz para ayudar con desabasto en Monterrey

Proponen quitarle agua a Veracruz para ayudar con desabasto en Monterrey

La propuesta del gobierno de Nuevo León para atender su crisis sería mediante un trasvase de agua desde Veracruz. Señalando que la Ciudad de México depende de un modelo similar mediante el sistema Cutzamala, abastecido desde Michoacán y el Estado de México sin pagar los servicios ambientales que esto conlleva.

El doctor Arturo Chacón Torres, profesor-investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comentó que “Trasvasar agua es quitarla a otro estado o región, donde tampoco están en la bonanza del agua. No tienen agua en abundancia y, sencillamente, es un despojo”, dice.

Razón por la que postula la urgencia de regionalizar la producción del agua y pagar los servicios ambientales a las comunidades que hoy son consumidoras con poco acceso al líquido.

La crisis que se vive en Monterrey por la falta de agua forma parte de una condición mucho más amplia que afecta a gran parte del país.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, en México, 16 entidades del país enfrentan un riesgo extremadamente alto de estrés hídrico, es decir, una demanda de agua mayor a la disponible.