Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Propone Idesa a AMLO modificar contrato para que siga operando Etileno XXI

Propone Idesa a AMLO modificar contrato para que siga operando Etileno XXI

Patricio Gutiérrez Fernández, presidente y director general de Grupo Idesa, dijo que Etileno XXI está dispuesto a negociar el precio y volumen del gas etano que Pemex está obligado a venderle y aseguró que hay un “error de comunicación” en las negociaciones que mantienen con el gobierno mexicano, aunque reconoció que “pudo” haber actos de corrupción en el diseño de la planta de polietileno.

En entrevista para Aristegui en vivo, afirmó que la planta tiene un contrato vigente de gas natural hasta enero de 2021, por lo que no entienden por qué el gobierno decidió cerrarles la válvula la noche del 30 de noviembre, lo que obligó a suspender todas sus actividades.

“Seguimos en la plena disposición de encontrar una solución razonable para las partes que le pueda permitir a Braskem-Idesa seguir operando, cumplir con sus obligaciones financieras a nuestros acreedores, y que Pemex no tenga efectos negativos que tiene el día de hoy”, subrayó y refirió que al propio equipo del director de Pemex le han manifestado esta disposición.

“Nosotros proponemos hacer un ajuste al volumen contractual, porque entendemos la situación que tiene Pemex de no tener suficiente etano, sí proponemos hacer un ajuste al volumen, tiene que ser un ajuste que le permita a la compañía seguir operando”, dijo en Aristegui en vivo.

Respecto a su asociación con Odebrecht, expuso que Braskem-Idesa es una empresa mexicana que se compone así: el 25% es de Grupo Idesa y el 75% es de Braskem (empresa brasileña). A su vez, Braskem tiene tres socios: Odebrecht, que tiene 28%; Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, que tiene 36%; y el resto lo tiene al mercado.

Añadió que está convencido que “repuntando la producción petrolera”, un objetivo del actual gobierno de AMLO, “la disponibilidad de etano se va a recuperar y va a haber más etano en nuestro país”, pues actualmente hay escasez.

¿Qué dice de la denuncia de Lozoya?

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que el contrato entregado a Braskem Idesa fue una instrucción política que involucró a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, e incluso se le otorgó un descuento:

Al respecto, Gutiérrez Fernández comentó que hay una explicación técnica y económica de por qué se otorgó ese descuento.

Propone Idesa a AMLO modificar contrato para que siga operando Etileno XXI

“No se le otorgó a la empresa… en el proceso de subasta en el cual participaron aproximadamente 30 empresas nacionales e internacionales, cada empresa podía subastar el descuento que pedía y el descuento que se otorgó estaba reservado, es decir, si uno pedía más descuento del descuento de reserva que el gobierno había determinado, la subasta se declaraba desierta, y así es como pasó en la primera ronda… era para todos igual… al final ese descuento tiene una razón de ser técnica y económica para el momento en que se decidió proponer ese contrato que era la columna vertebral para poder anclar un proyecto de esta naturaleza”, abundó.

Con información de Aristegui Noticias  

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×