Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Prevé Cepal caída de 6% en PIB de México

Prevé Cepal caída de 6% en PIB de México

Ante la crisis por la pandemia de coronavirus, México necesita proteger su sistema productivo y a sus trabajadores; y ya que el país no tiene espacio para exenciones fiscales, una opción sería hacer uso de las líneas de crédito que tiene con organismos internacionales, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Pronosticó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México por los efectos de la pandemia del Covid-19, será desde menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento, la secretaria ejecutiva de la CEPAL advirtió que la recesión será fuerte, pero no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional y es uno de los países que tiene espacio para poder ampliar su caja de herramientas y realmente creo que es importante hacerlo”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en videoconferencia para presentar el informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales. 

Explicó que es muy importante apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes), pues representan 97 por ciento de la planta empresarial de México y muchas de estas ya están sufriendo, algunas relacionadas con el comercio y servicios, en industrias como turismo, restaurantes y actividades culturales, "definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva", dijo. 

Bárcena añadió que México tiene una banca de desarrollo sofisticada que, por cierto, está siendo apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Yo creo que ahí hay líneas de crédito que también pueden apoyar a las empresas y el sector productivo, con apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas, nosotros no recomendamos exenciones de impuestos, lo que sí proponemos son prórrogas pues la tasa de recaudación es muy baja", destacó. 

El organismo consideró que América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8 y 4 por ciento por la expansión mundial del coronavirus. 

"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región", dijo Alicia Bárcena, quien previó que la expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico al haber crecido sólo 0.1 por ciento en 2019. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar