Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

Presentan avances para mitigar efectos económicos por COVID-19

Ciudad de México | 2020-05-22 | Judith Sánchez Reyes
Presentan avances para mitigar efectos económicos por COVID-19
Diario del IstmoDiario del Istmo

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dio a conocer los avances de los siete programas que impulsó el Gobierno Federal para estimular y reactivar la economía de empresas y trabajadores ante la pandemia por el COVID-19.

 

"Hay algunos que ya habían arrancado y de esos de abril a diciembre han sido cuatro millones de créditos con una inversión de 307 mil millones de pesos que irán a economías locales. De abril a mayo llevamos 749 mil créditos en los bolsillos de los beneficiarios, se trata de créditos a empresas, créditos hipotecarios y para los trabajadores", dijo.

 

Indicó que de la meta inicial fijada de dispersión de créditos fue de 307 mil créditos, de la cual hasta el momento ha sido de 44 mil millones de pesos de inversión total.

 

Señaló que el Crédito a la Palabra está basado en la confianza al beneficiario, tratando de minimizar la tramitología, agilizando el tiempo de entrega y dándole un tiempo de gracia para el primer reembolso y, bajo esta modalidad han sido cobrados 317 mil créditos de 25 mil pesos.

 

"Importante decir que este programa de millón de créditos ya identificó a los beneficiarios, ya sabemos a quién vamos a darle ese apoyo de 25 mil (...) los beneficiarios vienen del Censo del Bienestar y para respetar la Jornada de Sana Distancia estamos esperando que haya sucursales para que se les otrgue una cita para que puedan ir a recoger su apoyo crediticio,

 

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que el programa de Crédito Solidario a la Palabra a Empresarios Solidarios ha sido entregado da 191 mil 981 personas, equivalente a 4.6 mil millones de pesos, el 56.7% se otorgó a empresas relacionadas con actividades no esenciales.

 

Respecto al Crédito a la Palabra para personas Trabajadora del Hogar o Persona Trabajadora Independiente señaló que han sido entregados 3,023 créditos.

 

"(...) muchas de las trabajadoras del hogar son migrantes dentro del país, salen de sus pueblos a trabajar en las ciudades y esto tiene un principio de solidaridad, porque muchas veces ese crédito lo dispersan a sus familiares", manifestó.

 

Rocío Mejía, coordinadora del programa "Microcréditos para el Bienestar", recalcó que a un año de su implementación ha sido canalizado en localidades con media y muy alta marginación, con índices de violencia y con presencia indígena, logrando entregar el año pasado 356 mil tandas de seis mil pesos, que equivale a una inversión de 2.2 mil millones de pesos y en lo que va de este año llevan 80 mil tandas.

 

"Estamos trabajando con las finanzas inclusivas, mantenemos una perspectiva de género y una perspectiva de inclusión social y económica (...) Y con este estamos combatiendo, como ya bien mencionaba el Presidente hace rato, el agio y la usura. Son créditos con tasa de interés cero, que eso es muy importante", señaló.

 

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que 98 mil préstamos personales han sido entregados a trabajadores del Estado, equivalentes a un monto de cuatro mil 900 millones de pesos.

 

"Básicamente lo importante de estos créditos es que los montos van desde los 20 mil 700 pesos hasta los 212 mil pesos. A partir de mayo se hizo una revisión a la baja de las tasas de interés para hacerlas muchas más cómodas, incluso para los trabajadores".

 

 En su momento, Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, señaló que en abril y marzo fueron otorgados 45 mil créditos y una dispersión de 23 mil millones de pesos.

 

Subrayó que con la finalidad de apoyar a la economía popular y, sobre todo, apoyar al sector de la construcción, a partir del 28 de mayo se reactivará el crédito Mejoravit, con un monto máximo hasta 125 mil pesos.

 

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos programas de apoyos y créditos tienen la finalidad de reactivas la economía y generar empleos.

 

Se está haciendo algo que podríamos decir es único porque se están destinando muchos recursos para el bienestar del pueblo. Estamos hablando de millones de créditos (...) es algo novedoso, inédito, porque son créditos a la palabra, que tienen que ver con un principio que nosotros sostenemos: la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo", refirió.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020