Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Pone INE ‘candados’ a partidos que den tiempos oficiales a campañas vs covid

Pone INE ‘candados’ a partidos que den tiempos oficiales a campañas vs covid

Ante la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos políticos cedan sus espacios en radio y televisión para campañas contra el COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cada Instituto político decidirá si cede la publicidad que les corresponde.

El Presidente requirió a los partidos esos espacios para la difusión de promocionales que atiendan la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, solicitándoles renunciar por escrito a este derecho.

Sin embargo, el Consejo General determinó que la prerrogativa de los partidos políticos que se utilice para la difusión de campañas para afrontar la emergencia sanitaria deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

No se podrán difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.

Corresponderá a la Secretaría Ejecutiva, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), solicitar los promocionales que se estimen necesarios para atender la situación de emergencia sanitaria.

Los partidos políticos nacionales, si así lo determinan, deben informar su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión para atender los fines señalados en el instrumento.

Se añade que los partidos decidirán hasta qué fecha ceden los espacios, y por cuanto hace a los locales, se menciona que estos informarán lo conducente a través del respectivo Organismo Público Local Electoral o bien directamente a la DEPPP.

Al respecto, representaciones de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), y los consejeros del Poder Legislativo, acusaron al gobierno de López Obrador de querer callar a la oposición con esa medida.

El representante perredista, Ángel Ávila Romero, dijo que el devolver los tiempos fiscales a los concesionarios por parte del Ejecutivo federal hoy tiene consecuencias y la muestra es el “pésimo manejo” de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

En su opinión el Presidente quiere dejarlos sin dar una respuesta en los espacios que por ley les corresponden a los institutos políticos y que reflejan la pluralidad de las distintas voces que hay en el país.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×