Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Piden a juez revocar acuerdo de Alonso Ancira

Piden a juez revocar acuerdo de Alonso Ancira

Una organización de la sociedad civil solicitó al juez Artemio Zúñiga revocar el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitió al empresario recuperar su libertad.  

El argumento de la asociación Tojil es que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por el que se acusa al dueño de Altos Hornos de México, no aplica para ese tipo de negociaciones, por lo que es contrario a la ley y genera impunidad.  

En el escrito enviado al juzgador se señala que, a pesar de la importancia de la reparación del daño en casos de corrupción, suponer que las personas pueden lavar dinero y una vez que son descubiertas únicamente pagar una cantidad a cambio de no enfrentar un proceso penal representa un gran riesgo de impunidad para los casos que requieren no solo reparación sino también verdad y justicia.  

“Los acuerdos reparatorios tienen sustento legal en el artículo 187 Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que solo pueden ser aplicados en determinadas situaciones.  

“Sin embargo, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no aplica para esta forma resolución, motivo por el cual, la organización sostiene que las negociaciones entre la Fiscalía General de la República y Alonso Ancira resultan contrarias a la ley”, indicó Tojil. 

La organización destacó que la FGR debe esclarecer lo ocurrido y no hacer pactos. 

Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil pesos y la primera entrega se realizará en noviembre próximo. 

“La organización refiere que es imprescindible que la Fiscalía General de la República recuerde que su trabajo es esclarecer los hechos, no hacer pactos con personas vinculadas con posibles hechos de corrupción.  

“Asimismo, si bien en este caso la organización no está solicitando tener el carácter de parte dentro del procedimiento penal, se considera que los argumentos deben ser tomados en cuenta pues el Juez tiene la obligación de garantizar que se cumplan los requisitos de Ley para aplicación de este tipo de acuerdos”, señaló la asociación. 

Estefanía Medina, directora de Tojil, informó a El Heraldo de México que después de la audiencia de este lunes en la que se ordenó la inmediata libertad de Ancira, la organización presentó el escrito al juez para exponerle los argumentos de que el acuerdo reparatorio es improcedente. 

Dijo que no hay un plazo específico para que se dé respuesta a su petición. 

El acuerdo reparatorio fue firmado por Ancira, por su hermano José Eduardo, presidente de Grupo Acerero del Norte y por María Erlinda Ancira Elizondo, accionista de Grupo Acerero del Norte, así como por Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, delegados fiduciarios del Fideicomiso del grupo acerero con Banca Afirme, y de Pemex, Rodrigo Loustanau Martínez. 

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×