Cobertura-Elecciones-2021

Pide la ONU que se investiguen los hechos que llevaron a la cárcel a Juana Alonzo

Luego de la liberación de Juana Alonso Santizo, guatemalteca detenida injustamente en noviembre de 2014 por autoridades mexicanas, la Organización de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU – DH), exigió una investigación para saber los hechos que llevaron a su detención.

Pide la ONU que se investiguen los hechos que llevaron a la cárcel a Juana Alonzo

La ONU México, urgió a las autoridades garantizarle los derechos reconocidos por la ley incluyendo a la regularización migratoria tras haber sido víctima de un delito en territorio nacional.



Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas que se investiguen los hechos que sufrió la migrante Juana Alonzo.



"Igualmente, urgimos a que se investiguen los hechos que llevaron a la privación arbitraria de la libertad de Juana Alonzo y a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas implemente las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir."



Reconocieron la voluntad mostrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lograr la liberación de la guatemalteca, como un paso para corregir las violaciones de los derechos humanos de las que ha sido víctima.



Juana fue liberada el sábado por la noche y llegó a su país donde fue cuestionada por algunos medios de comunicación locales, señalando que fue encarcelada por ignorancia.

"Yo soy migrante, yo no soy secuestrador. Por ignorancia eso me pasó, no hubo traductores, por eso abusaron conmigo" declaró la indígena a los medios de comunicación.  

/ct