Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Pide el Senado a Washington información sobre el caso de Cienfuegos

Pide el Senado a Washington información sobre el caso de Cienfuegos

El Senado de la República solicitó al gobierno de Estados Unidos información sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, ocurrida el pasado 16 de octubre en Los Ángeles, California, ya que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de México.

Los ocho coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hicieron llegar una carta al embajador estadunidense en México, Christopher Landau, en la que destacan que el Senado requiere estar enterado de la versión oficial de los hechos .

Por ello, le piden que solicite a las autoridades competentes de su país toda la información relativa al caso Cienfuegos.

De entrada, demanda saber: “¿de qué delito o delitos se acusa al general Salvador Cienfuegos? ¿Cuáles son los datos de prueba con que cuentan para la imputación? (Favor de describirlos). ¿Cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas sobre la posible detención, tomando en cuenta la importancia de ese tipo de pesquisas, de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información y colaboración en investigaciones entre ambas naciones, incluyendo el Tratado de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Los memorandos de entendimiento entre las agencias de investigación en materia de procuración de justicia y seguridad, así como el marco jurídico internacional en la materia? En caso de sí haber informado, ¿en qué fecha y por medio de qué autoridades se compartió la información?

Los integrantes de la Jucopo inquieren además: En el curso de la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, ¿hubo intervención directa de agregados de alguna agencia en materia de procuración de justicia que hayan recabado información en nuestro país? En caso afirmativo, que las autoridades estadunidenses den a conocer a partir de qué fecha dio inicio la indagación en México, por qué medio se obtuvo la información que sustentó las pesquisas y qué motivó la orden de captura obsequiada por un juez en Estados Unidos.

Asimismo, preguntan: “¿cuál es la calidad de los testigos que deponen contra el acusado? ¿Son testigos protegidos? ¿Colaboradores? ¿Testigos de oídas o presenciales? ¿Quién es la persona que declara, señalando al general Cienfuegos: “ahí está El Padrino”? ¿En qué circunstancia y condición hizo esa declaración?

La última de las interrogantes que hace la Jucopo a las autoridades estadunidenses es: ¿en qué institución del sistema judicial estadunidense se está llevando el caso? ¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?

El Senado hace hincapié en que es de su interés disponer de información veraz y emitida por las autoridades competentes, para que esté enterado de la versión oficial de los hechos, por su calidad de coadyuvante, como la institución que representa, del cumplimiento de los tratados internacionales y del cuidado de la soberanía.

Firman la misiva Ricardo Monreal (Morena), Mauricio Kuri (PAN) Miguel Ángel Osorio (PRI), Dante Delgado (MC), Manuel Velasco (PVEM), Geovanna Bañuelos (PT), Sasil de León (PES) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar