Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex reclama pagar 5 veces más impuestos que Walmart, Femsa y América Móvil

El director de Pemex informó que se obtuvieron ingresos por 1.16 billones

Pemex reclama pagar 5 veces más impuestos que Walmart, Femsa y América Móvil

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que la paraestatal durante el primer semestre del año, obtuvo ingresos por 1.16 billones de pesos, lo cual derivó en que tuvo que entregar al Sistema de Administración Tributaria 204 mil 351 millones de pesos en pago de impuestos.

  • Carga tributaria, muy elevada

Al comparecer ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura en el Congreso de la Unión, resaltó que la carga tributaria es muy elevada, incluso por arriba de empresas que también tienen altas ganancias como América Móvil, Femsa y Walmart.

Precisó que dichas empresas obtuvieron 1.23 billones de pesos en ingresos de manera conjunta; pero su pago de impuestos por utilidad conjunta fue de 36 mil188 millones de pesos.

Tal monto del pago de impuestos de dichas empresas, representó 5.6 veces menos que lo que paga Pemex.

  • Primer trimestre

Octavio Romero destacó que en el primer semestre del año, Pemex se benefició del alza de los precios del petróleo a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania, ya que le permitió lograr una utilidad neta de 253,871.9 mdp, que contrastó con una pérdida de 22,994 millones de igual periodo el año previo.

De igual forma indicó que la petrolera es la mayor contribuyente en el país y que en los primeros nueve meses del año ha entregado 439,730 millones de pesos por Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH); lo que significó 197,107 millones más que el mismo lapso de 2021.

El actual gobierno ha disminuido el DUC que paga Pemex para reducirle la carga fiscal como parte de los esfuerzos para apoyar a la estatal. Mientras en 2019 pagó 65% del DUC, en 2020 fue 58%, en 2021 el 54% y para 2020 se bajó a 40%. 

 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×