Recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que llevará a cabo una reorganización institucional profunda durante 2025 y 2026, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa, optimizar el uso de recursos públicos y alinear su estructura con el modelo de integración vertical establecido por las nuevas disposiciones legales en materia energética.
Como parte de este proceso, la empresa estatal informó que despedirá a una parte del personal de confianza, aunque subrayó que la planta sindicalizada permanecerá intacta, en cumplimiento con acuerdos previos que protegen al sindicato petrolero ante cualquier modificación estructural o normativa.
Los despidos de la empresa estatal comenzaron el 6 de junio, donde la primera área afectada fue la Dirección de Refinación, en la que más de 500 personas fueron despedidas, aunque se prevé que sean alrededor de 3 mil trabajadores los que sean separados de sus cargos en las distintas áreas.
De acuerdo con el medio "El imparcial", Pemex estaría despidiendo a los trabajadores sin reconocerles su derecho a la jubilación, por lo que algunos únicamente reciben su liquidación.
La fuente asegura que el objetivo de la empresa es hacer un solo pago y evitar compromisos futuros, sin embargo, varios de los trabajadores preparan demandas laborales contra la petrolera ya que sus derechos estarían siendo vulnerados.
Pemex reiteró que los derechos laborales de los trabajadores afectados serán respetados y que todas las liquidaciones se realizarán conforme a la ley. Cabe mencionar que con la desaparición de filiales, Pemex estima un ahorro de 5 mil millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |