Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Oficial: Esteban Moctezuma deja la SEP; será embajador en EU

Oficial: Esteban Moctezuma deja la SEP; será embajador en EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó el cambio de titular en la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El actual secretario Esteban Moctezuma Barragán se va como embajador de México en Estados Unidos y la maestra Delfina Gómez toma las riendas de la dependencia federal. 

"Es un cambio trascendente, importante", subrayó al inicio de la conferencia matutina.

El Mandatario agradeció y reconoció el papel desempeñado por Moctezuma Barragán al frente de la SEP y lo calificó como un conocer de los principios de la política exterior del país, por lo que será un buen representante de México en Washington. 

“Seguros de que vamos a tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos a un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país; sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y de cooperación para el desarrollo”, indicó.

En su oportunidad, Esteban Moctezuma indicó experimentar sentimientos encontrados al tomar la nueva enmienda como embajador en Estados Unidos y al despedirse de millones de maestros y alumnos, pero refrendó su compromiso de seguir dando lo mejor para ofrecer resultados en beneficio de México.

Recapituló que durante su gestión como secretario de Educación nació la “educación digital” que no sólo ayudó a los alumnos a continuar con su educación, sino que también sirvió para que adultos mayores también pudieran concluir su educación básica.

El ex secretario puntualizó que en los dos años del gobierno lópezobradorista no se registró ningún paro laboral en el país, gracias al impulso del Gobierno Federal que le dio al sistema educativo basado en justicia laboral y de respeto al magisterio. 

Destacó que su encargo será “seguir creciendo, mejorando y madurando. Una colaboración en la soberanía y el respeto. Cada país debe poner su voluntad en crear la región de América del Norte, incluyendo a Canadá, que con respeto a sus soberanías formemos el bloque más poderoso a nivel global sin olvidarnos de los hermanos centroamericanos”.

Concluyó reconociendo el acierto de parte del Presidente López Obrador de haber nombrado a Delfina Gómez como la primera maestra en encabezar la Secretaria de Educación Pública, ya que con él se revalora a los maestros.

Moctezuma Barragán en unas horas comparecerá en el Senado de la República para ser ratificado como el próximo embajador de México en Estados Unidos, por lo que en plena conferencia presidencial presentó su renuncia como titular de Educación Pública.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×