Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Nuevas denuncias contra Lozoya y Cabeza de Vaca, confirma UIF

Nuevas denuncias contra Lozoya y Cabeza de Vaca, confirma UIF
Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, anunció nuevas denuncisa ante la Fiscalía General de la República en contra de Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex),  y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Entrevistado por Imagen del Golfo en los pasillos de Palacio Nacional, explicó que en el caso del ex titular de la paraestatal, presentará dos denuncias: una, por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y otra por mil 400 millones en favor de otra empresa; denuncias adicionales a las cinco que ya existen en contra de Lozoya Austin.

“Ésta es una nueva investigación y ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República para ir completando el proceso en lo que corresponde a la UIF. Por supuesto, si la Fiscalía nos otorga el carácter de ofendidos, como siempre lo hemos hecho, estaremos colaborando con la Fiscalía en las audiencias públicas”, indicó.

Respecto al caso de las 70 personas denunciadas por el ex director de Pemex, dijo que hasta la fecha se han analizado 35 de ellas y únicamente 23 denuncias han sido presentadas la ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de que dentro de estas personas denunciadas se encuentran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Nieto Castillo rechazó que se esté llevando a cabo alguna investigación en su contra, ya que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es esperar a la que se lleve a cabo la consulta ciudadana, el 1 de agosto, para saber “el sentir” de la población de enjuiciarlos o no por delitos cometidos durante sus gobiernos.

Explicó que para el análisis de estas denuncias “se han dado vistas a 11 instituciones independientes de la Fiscalía para encontrar algún otro tipo de responsabilidad y hemos atendido las garantías de audiencia vinculados con 8 congelamientos de cuentas bancarias”.

El titular de la UIF omitió dar los nombres de las personas relacionadas con el congelamiento de esas cuentas bancarias, aunque dijo que sólo “se ha hecho público el caso del señor Cabeza de Vaca”.

Reiteró el trabajo coordinado entre la UIF, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, áreas pertenecientes a la FGR.

Finalmente, fue cuestionado sobre la denuncia por presunta extorsión presentada en contra de Ana Guevara, titular de la Conade, señaló que sólo se tiene un requerimiento en la Fiscalía Anticorrupción, y reveló que se han presentado denuncias en contra de personas de 2 federaciones deportivas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar