Cobertura Qatar 2022

No habrá rebrote de Covid como alerta la OPS: AMLO

No habrá rebrote de Covid como alerta la OPS: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, discrepó de la alerta que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un posible rebrote de Covid-19, ya que el Plan Nacional de Vacunación fue diseñado de tal forma que en octubre de este año la mayor parte de la población mayor de 18 años, estuviera inoculada al menos con una sola dosis del biológico, debido a la llegada de la temporada invernal.

“Dijimos (desde) hace cinco meses o tres meses en estas conferencias, van a encontrar de que siempre hablamos, de que íbamos a tener vacunados a mayores de 18 años antes de la temporada de fríos, de invierno, para tener protegida a toda la gente, lo vine diciendo casi cada semana, que por eso el plan de vacunación, y ya vamos a terminar de vacunar cuando menos con una dosis en este mes”, indicó a Imagen del Golfo.

AMLO solicita a la OMS certificación de vacunas 

Por segundo día consecutivo, el mandatario federal aprovechó para solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) avale vacunas, como Cansino y Sputnik, las cuales han demostrado eficacia contra el virus y salvado vidas.

Celebró que Estados Unidos  permita el ingreso de personas inoculadas con vacunas no elaboradas por ellos, y tome en cuenta las que autorizó la OMS, como fue el caso de AstraZeneca.

“Ya aceptaron otras vacunas y tomaron una decisión que yo celebro, una buena decisión: que van a permitir la entrada a quienes estén vacunados con las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”.

López Obrador dijo que la OMS no debe tomar en cuenta si la vacuna anticovid fue producida en un país con un sistema político diferente, no debe ser marginada, más si está siendo utilizada en varios países del mundo y ha demostrado no causar daño alguno.

“Son organismos que no deben de meterse ni por asomo a los asuntos políticos. Ojalá y lo más pronto posible terminen de hacer sus análisis y se apruebe, que esas vacunas están autorizadas para que podamos viajar por todos lados”, recalcó.

Reveló que enviará esta solicitud por escrito a la OMS para que le den celeridad a la certificación de vacunas covid.

“Ya es el segundo día que les estoy recordando y a lo mejor les voy a mandar una carta para que no tarden y se autorice”, dijo en la ronda de preguntas y respuestas 

 180 mdp para la vacuna Patria

Y hablando de vacunas, el presidente López Obrador dijo que el Gobierno Federal acaba de autorizar 180 millones de pesos para avanzar en la investigación de la vacuna Patria, y así México cuente con su propia dosis.

“Va muy bien, la vacuna Patria, entonces vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso. Tiene todo el apoyo Conacyt, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”.

Vacunación en niños 

El jefe del Ejecutivo Federal remarcó que no es que el Gobierno Federal no quiera vacunar contra el coronavirus a los menores de edad, sino que no hay recomendaciones de carácter médico al respecto.

“No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen, porque sí puede causar daño. Tenemos que esperarnos”, indicó.

Respecto al fallo de una juez en Naucalpan para la inoculación de niños menores de 17 años, López Obrador dijo que no es una resolución definitiva.

“Es una decisión de un juez pero falta todavía que se resuelva en otras instancias. O sea, no es definitivo, cuando se presenta un amparo se le entrega el amparo a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”.

Subrayó que una resolución judicial no “puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo”

“No se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo. ¿Entonces para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar? Entonces, legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar”, indicó.

Dijo que respetará la decisión judicial, aunque acudirá a instancias legales, ya que lleva un proceso por lo que “no es cosa juzgada”.

Aseguró que si la OMS determina que niños y adolescentes sean vacunados contra el Covid-19 se hará, ya que se cuentan dosis suficientes de la vacuna Pfizer, y en caso de necesitar más se hace un nuevo contrato con la farmacéutica estadounidense.

“Tenemos ahorita un contrato vigente, nos deben vacunas, o sea, todavía nos tienen que entregar vacunas, y no habría ningún problema, tenemos muy buena relación, creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido, la mejor”, explicó.

Abdala, vacuna cubana 

Sobre este biológico caribeño, el mandatario dijo que si bien existe la intención de adquirirlo para ampliar el portafolio de vacunas, no se ha podido concretar un acuerdo comercial con Cuba; aunque no especificó que lo impide.

Comentó que, aunque conoce de los buenos efectos de Abdala, México diseñó un plan de vacunación tiempo antes de que se desarrollara el antídoto en Cuba, por lo que no fue considerada. 

“Entonces, definimos toda una estrategia, hasta llegar a los 18 años, de mayor edad hasta los 18. Estamos esperando decisiones de la Organización Mundial de la Salud para que podamos también, si se requiere médicamente, vacunar a los menores de 18”.

El titular del Ejecutivo informó que el Gobierno Federal destinó 40 mil millones de pesos a la compra de vacunas, para evitar desabasto, y de esta forma proteger a todos los mexicanos mayores de 18 años de edad.