Cobertura Qatar 2022

México tiene la menor inflación en energéticos, según la OCDE

México tiene la menor inflación en energéticos, según la OCDE

La Organizacio´n para la Cooperacio´n y el Desarrollo Econo´micos (OCDE) reporto´ que Me´xico es el pai´s en que la inflacio´n en los precios de los energe´ticos ha tenido menor impacto.

Este comportamiento tiene que ver con los subsidios que esta´ otorgando a las gasolinas y die´sel para que estos no reflejen los costos reales a los consumidores, segu´n la Secretari´a de Energi´a de Me´xico.

Debido a la guerra de Rusia y Ucrania, se ha mantenido vola´til el precio del crudo, lo cual se ha visto reflejado en los precios de referencia de los combustibles, como la gasolina y el gas natural.

Esto provoco´ que “la inflacio´n de los precios de la energi´a en la OCDE se disparara´ al 33.7 % interanual en marzo de 2022, frente al 26.6% de febrero, la ma´s alta desde mayo de 1980”.

Es asi´ que Me´xico esta´ en e´l u´ltimo lugar en la regio´n y entre los 38 pai´ses que conforman la OCDE con un impacto inflacionario de 5.3%, lo cual es contrario al comportamiento que ha tenido el mercado en pai´ses como Turqui´a, que encabeza la lista con 120.9%, Pai´ses Bajos con 99.7%, Espan~a, 60.9%, y Be´lgica, 57.2%.

Los precios al consumidor en el a´rea de la OCDE aumentaron un 8.8% interanual en marzo de 2022, en comparacio´n con el 7,8% en febrero de 2022 y solo el 2.4% en marzo de 2021; fue su aumento ma´s pronunciado desde octubre de 1988. Alrededor de una quinta parte de los pai´ses de la OCDE registraron una inflacio´n de dos di´gitos”.

Aun cuando los subsidios generara´n un menor impacto en los precios de la energi´a, sobre todo de las gasolinas y die´sel, e´stos tendra´n un impacto en las finanzas pu´blicas en Me´xico, de alrededor de 400 mil millones de pesos, 1.4% del PIB, segu´n el SAT.

ficado de Confianza para personas fi´sicas por los ingresos de dichas actividades y aplicar el beneficio de la exencio´n de pago de impuesto sobre la renta (ISR).

El SAT detallo´ que a las personas fi´sicas que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario y que realicen operaciones con personas morales, no se les realizara´ la retencio´n del 1.25 por ciento por los pagos que las referidas personas morales les hayan realizado, siempre que sus ingresos no rebasen el monto de los 900 mil pesos.