Nacional

México lanza dos ambiciosos programas de mitigación de cambio climático

Veracruz | 2021-10-15 |
México lanza dos ambiciosos programas de mitigación de cambio climático
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, México puso en marcha dos ambiciosos programas de mitigación con la restauración de ecosistemas y reconversión productiva en la agricultura y ganadería en cuencas de Jalisco, Veracruz, Chihuahua y Chiapas.

Los proyectos CONECTA (Conectando la Salud de las Cuencas con la Producción Ganadera y Agroforestal Sostenible), cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial, y RÍOS (Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático), es auspiciado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

CONECTA promoverá prácticas de ganadería regenerativa y agroforestales a la vez que promoverá la gestión sostenible del paisaje. De esta forma, mejorará los medios de vida de las comunidades vulnerables, la calidad del agua y la biodiversidad, beneficiando a pequeños productores al impulsar prácticas socialmente responsables.

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó que CONECTA es una iniciativa diseñada para cambiar las prácticas en la ganadería, que es el primer emisor de metano en nuestro país y una de las actividades económicas que tiene mayor impacto en los ecosistemas naturales.

La iniciativa abarca 15 cuencas hidrológicas vulnerables a los efectos del cambio climático, con una alta presencia de ganadería bovina y degradación de suelos, con el involucramiento de agricultores y ganaderos.

En tanto, RÍOS fortalecerá las capacidades de los productores y comunidades a lo largo de las cuencas Ameca-Mascota y Jamapa, para realizar actividades de adaptación con base en ecosistemas que promuevan la conectividad funcional de los ríos.

El proyecto tiene previsto, que a través de la restauración de ríos, se pueda incrementar la resiliencia de los ecosistemas vulnerables al cambio climático, que incluyen cuatro subcuencas y poco más de 59 mil hectáreas.

CONECTA y RÍOS son programas complementarios, "basados en la participación social con un fuerte enfoque de género que busca visibilizar el papel de las mujeres en actividades productivas además de una visión transformadora en el territorio y en las personas beneficiarias".

De acuerdo con el INECC, se calcula un potencial de mitigación de CONECTA de 82 mil 207 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año (tCO2e /año), que se estimará comparando las condiciones originales de los sitios y después de la intervención en las prácticas de agricultura y ganadería, así como en la conservación y restauración de los terrenos forestales.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2022