Cobertura Qatar 2022

México, interesado en adquirir vacuna cubana 'Soberana': SRE

México, interesado en adquirir vacuna cubana Soberana: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el gobierno de México está interesado en adquirir la vacuna contra el covid-19 “Soberana”, desarrollada por científicos en Cuba. 

Una vez más, el canciller destacó la importancia de que América Latina sea autosuficiente en la producción de este tipo de biológico, tanto para enfrentar esta emergencia sanitaria provocada por el SARS-Cov-2, como para otras enfermedades que podrían presentarse en un futuro y así salvar millones de vidas.

Ebrard Casaubon comentó, que la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tuvo como objetivo conocer el portafolio de América Latina con respecto a los diversos desarrollos de vacunas.

Y la experiencia fue que “se presentaron los diversos proyectos. México presentó el suyo, el Patria; Cuba nos presentó los suyos, que son dos, que ya están en fase 3; presentó Brasil otra, Chile otra, Argentina otra. Entonces, es ese el portafolio de América Latina”.

Comentó que a pesar de ello, al día de hoy América Latina sigue siendo como región, junto con el Caribe, de las que menos vacunas tienen, si se comparan con otras regiones del mundo que sí producen, por ello la importancia de producir vacunas propias.

Detalló que en este momento México también tiene solicitudes para desarrollar la Fase II de su investigación por parte de Sanofi y de un laboratorio de la India.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que México está abierto a intercambiar experiencias en cuanto al desarrollo de vacunas y, por supuesto, en poder concretar relaciones con los países creadores para poder adquirirlas.

Agradeció el apoyo de Cuba al enviar médicos y enfermeras para enfrentar el punto más álgido de la pandemia por coronavirus

 “Muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles, cuando teníamos más contagios, más enfermos, más fallecidos, en diciembre del año pasado, enero, febrero, marzo, no teníamos médicos suficientes”.

Recordó que los galenos cubanos ayudaron a dar atención a los pacientes que comenzaron a ser recibidos en hospitales recién terminados, como el Hospital del Issste, en Tláhuac, el cual estaba equipado con camas, pero no contaba con médicos. 

“Y hablamos a Cuba y nos enviaron médicos, nos enviaron enfermeras y estuvieron aquí con nosotros apoyando”, acotó.