Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

México evalúa millonario plan de generación energía solar respaldado por el Estado

México evalúa millonario plan de generación energía solar respaldado por el Estado

El Gobierno de México considera un plan para promover la generación de energía solar respaldada por el Estado que supondría más de 1 mil millones de dólares en inversiones, beneficiaría a comunidades locales y ayudaría a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con sus objetivos ambientales, adelantó este martes un alto funcionario.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el esquema pretende ir más allá del uso planeado de la energía solar para el proyecto ferroviario Tren Maya, que unirá ciudades en la Península de Yucatán.

Los funcionarios aún están revisando los planes pero, si Fonatur obtiene el visto bueno, podría comenzar a trabajar en cuatro granjas solares este año, incluida una en el aeropuerto de Cancún.

Un impulso a la energía solar podría aupar las credenciales ambientales del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo apoyo a los combustibles fósiles ha generado críticas y lo ha enfrentado con la nueva administración estadounidense, comprometida con la promoción de fuentes de energía limpias.

El esquema se ejecutaría a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y obtendría la mayor parte de su financiamiento de los bancos estatales de desarrollo, precisó Jiménez Pons. Las ganancias se reinvertirían en las comunidades locales, agregó.

Con información de Aristegui Noticias  

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×