Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

México busca extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

México busca extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que el gobierno de México busca que Israel extradite Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por el caso Ayotzinapa

Señaló que, si bien no existe entre México e Israel un Tratado de Extradición, sí hay un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambas naciones han firmado, y dado que Tomás Zerón es acusado por tortura y violación a los derechos humanos, hay elementos para que ese país actúe en consecuencia.

“Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel autoridades correspondientes, la FGR está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR”, explicó.

Durante la conferencia matutina, el responsable de la política exterior aseguró que Zerón de Lucio está buscando asilo político en Israel, como una estrategia jurídica bajo el argumento de que existe una persecución en su contra.

"Está tratando de obtener asilo en Israel, argumentando que hay persecución en su contra y eso hace que los procedimientos sean largos", comentó a pregunta expresa de los medios de comunicación.

Sin embargo, el secretario confió en que “vamos a salir adelante en esta causa”.

“Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa que a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, indicó que la dependencia a su cargo está dispuesta a proporcionar la información que sea requerida de parte de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

“Ayer hubo petición de que el grupo de expertos se pudiera entrevistarse con la Sedena, se dio instrucciones dentro de ese marco de apertura, las veces que se requiera, tengan toda la información y analicen lo que consideren”, aseguró.

Sostuvo que, ayer en esta reunión encabezada por el Presidente López Obrador y en donde por primera vez participó, nunca se ha dosificado la información; al contrario, la dependencia siempre estará abierta en colaborar para el esclarecimiento del paradero de los estudiantes. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×