Lozoya es parte de estructura con la que pretendían saquear al País

Para la Fiscalía General de la República (FGR), la actuación de Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España, forma parte de una estructura con la que pretendían saquear al País.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que la fraudulenta compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, por la cual se solicitó la detención del ex director de Pemex, es parte de una serie de casos en los que van a dar con los responsables.

Lozoya es parte de estructura con la que pretendían saquear al País

 “Fueron conductas que se repitieron de manera muy estructurada y con el propósito de saquear al País, no veo otra opción para calificarlo de otra manera”, dijo Gertz en entrevista.

También el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, explicó ayer que Lozoya es parte de una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países.

Lozoya fue detenido por la Policía Nacional española la madrugada del miércoles y será presentado hoy en la Audiencia Nacional en Madrid.

Conforme la información que hizo llegar a España la Fiscalía mexicana, se estima en 280 millones de dólares el monto del fraude del que es responsable lozoya como parte del entramado de corrupción que desarrolló actividades entre 2012 y 2013, cuando era director de Pemex.

En México, Gertz confirmó que a diferencia de Alonso Ancira, quien sí pudo ser detenido casi inmediatamente en Mallorca, a Lozoya le siguieron la pista por varios países de Europa.

'No se mandaba solo'

 

Emilio Lozoya no se mandaba solo, asegura su abogado Javier Coello Trejo.

“En la compra de las plantas (de fertilizantes y en desuso), puedo asegurar que el señor Presidente (Enrique) Peña estaba enterado, era parte del pacto.” En la lista podrían estar involucrados el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray así como los ex directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel y José Antonio González Anaya.

Descarga Versión Digital

buscar noticias