Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

López Obrador celebrará el primer aniversario de la Guardia Nacional

Ciudad de México | 2020-06-30 | Judith Sánchez Reyes
López Obrador celebrará el primer aniversario de la Guardia Nacional
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el Campo Marte, en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Primer Aniversario de la creación de la Guardia Nacional y reconoció su esfuerzo para buscar la pacificación del país y su arduo combate a la delincuencia organizada.

 

A un año de su creación, señaló, que el logro de la Guardia Nacional se ha dado gracias al empeño de los hombres y mujeres que, con ética y profesionalismo, se han sumado a este nuevo cuerpo de seguridad.   

 

"Reconocer el trabajo que ustedes, guardias nacionales, están llevando a cabo en benéfico del pueblo, en este acto recordamos a los caídos sirviendo a la Patria, a los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y enviamos nuestro pésame a sus familiares, no van a quedar desamparados, el Estado mexicano va a siempre

a proteger a los servidores públicos, a los que actúan con lealtad al pueblo y cumplen cabalmente con sus responsabilidades".

 

El Mandatario resaltó que estos avances a "corto tiempo", se consiguieron gracias a la reforma constitucional que dio pie a la creación de la Guardia Nacional.

 

"Fue muy importante la reforma constitucional que se logró al inicio de nuestro gobierno, en dos sentidos, en dos vertientes: primero, para que se permitirá a las Fuerzas Armadas hacer labor de seguridad pública y, segundo, para que se constituyera esta Guardia Nacional, que originalmente se ha venido integrando con elementos del Ejército, de la Marina y con elementos de la antigua Policía Federal", acotó.

 

López Obrador hizo hincapié en que la Guardia Nacional ha logrado que muchos jóvenes hayan buscado integrarse a ella para servir a su país y, lo mejor de todo, es que lo han hecho de manera consciente, voluntaria y con la idea de ayudar para lograr la paz y seguridad en el país.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que la Guardia Nacional figura, como el Ejército y la Marina, como una de las instituciones mejores valoradas por la ciudadanía.

 

"Es una institución que encarna los valores y los deseos del pueblo al que sirve. Nos hemos comprometido a lograr la paz desde sus raíces y lo vamos a lograr.", acotó.

 

Subrayó que durante estos 12 meses se ha trabajado en construir un cuerpo ajeno a los "históricos vicios de la corrupción", por lo que este empeño ético está una de las mayores fortalezas de la Guardia Nacional.

 

"Tenemos que perseverar en esa lucha hasta erradicar esas redes de complicidad, que en el pasado permitieron que lo grupos delincuenciales se extendieran y se arraigarán".

 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mencionó que esta corporación policial cuenta con más de 90 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional y más de 12 mil elementos están dedicados a funciones especializadas y de tipo administrativo.

 

Además, mencionó que La Guardia Nacional también se encarga de resguardar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 86 salas penales federales, mil 566 tramos carreteros, así como proteger la vida e integridad de personas migrantes.

 

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros funcionarios federales.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020