Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Lluvias en Tabasco afectan a más de medio millón de personas

Lluvias en Tabasco afectan a más de medio millón de personas
Lluvias en Tabasco afectan a más de medio millón de personas
Lluvias en Tabasco afectan a más de medio millón de personas
Lluvias en Tabasco afectan a más de medio millón de personas

Más de medio millón de personas afectadas, nueve mil 969 viviendas con anegaciones y 582 familias refugiadas es el saldo de las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias del frente frío número 4 y la extracción de mil 550 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco el río Samaria y Carrizal, que dependen directamente de la presa Peñitas, han registrado importantes ascensos en sus embalses.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a través de sus redes sociales, informó que se ha implementado el Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano, mientras que Peñitas está a un 95.8 por ciento de llenado.

En el caso del río Samaria su nivel actual es de 14.54 metros, a solo 0. 36 centímetros de alcanzar el máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal que atraviesa la ciudad de Villahermosa se ubica en 6. 889 metros y está a 1. 88 metros de alcanzar su nivel máximo de ocho metros con 77 centímetros.

El río Grijalva, que pasa por el centro de Villahermosa a la altura de la colonia Gaviotas, se encuentra a 6.16 metros, es decir que ha rebasado su nivel máximo de 5.42 metros; sin embargo, en esta zona opera el muro de contención que fue construido en el 2009, después de la histórica inundación del 2007 cuyo nivel máximo extraordinario es 7.50 metros, es decir que aún tiene una capacidad regulatoria de 1.34 metros.

Los tabasqueños sienten el temor y la amenaza que se repita la historia de octubre del 2000; esto los ha hecho que continuamente acudan al malecón de la ciudad de Villahermosa para cerciorarse que aún tiene capacidad de contención.

En colonias y comunidades han emprendido un éxodo para salvaguardar sus vidas; mientras que otros han emprendido una lucha con “muros de costales” para evitar daños en sus propiedades.

Es el caso del Fraccionamiento Carrizal, que ante el incremento de la Laguna de las Ilusiones ha empezado a filtrar agua, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública colocaron un bordo de protección, aunque aún presenta filtraciones.

Mientras tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como medida preventiva anunció que iniciará el proceso de traslado escalonado de pacientes del Hospital General de Zona 46 al Hospital Juan Graham de la Secretaría de Salud.

CON INFORMACIÓN DE:

Excélsior

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar