Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Las compras de pánico dejan a niños con lupus sin medicamento

Las compras de pánico dejan a niños con lupus sin medicamento
Foto ilustrativa tomada de Excelsior

La falta de medicamentos para atender a niños con lupus se ha dado desde hace ya varios meses en nuestro país, pero el desabasto sobre todo de hidroxicloroquina, se dio desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que este medicamento podría ayudar a tratar el COVID-19, afirmó Verónica Molinar, presidenta de la Asociación Lupus y AIJ Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León. 
  
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Verónica Molinar señaló que también están sufriendo por la falta de medicamentos como la cloroquina, ácido microfenoico y el metrotexate inyectado, entre otros. Aclaró que “el desabasto lo hemos tenido como desde hace dos o tres meses, pero sobre la hidroxicloroquina, hemos tenido el desabasto a nivel nacional y mundial por esta conferencia que dio el presidente (Donald) Trump y que mencionó que se usaba para el COVID-19”, indicó.   

  
Señaló que la agrupación que encabeza ya hizo contacto con las autoridades estatales para que los apoyen a conseguir los medicamentos que requieren los niños con lupus, pero a pesar de haberse mostrado empáticas, no ha habido respuestas positivas. 
  
Hemos tenido comunicación con el Gobernador de aquí de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, está dispuesto a ayudarnos, lamentablemente ahorita no hay la hidroxicloroquina y nos dicen que hasta mayo puede llegar porque el desabasto es mundial”. Señaló que, en la búsqueda de soluciones por este desabasto, están llevando a cabo un recurso de amparo en la Ciudad de México. 

 
Sin embargo, agregó que los pacientes no pueden esperar mucho tiempo sin el medicamento ya que pueden tener importantes recaídas. Aclaró que al momento “los enfermos ya tienen como un mes sin su medicamento”. 
  
Verónica Molinar insistió en hacer un llamado a la población que adquirió la hidroxicloroquina para tratarse por posibles contagios del nuevo coronavirus. Dijo que ese es un medicamento que solo se debe tomar por prescripción médica, además de que muchos enfermos de lupus o necesitan. 
  
“Este desabasto también se da porque mucha gente lo compró para tenerlo guardado en casa para en cualquier momento que pudiera ser contagiado (por COVID-19) pudiera utilizarlo. Es un medicamento muy delicado que tiene que ser prescrito por un médico”, afirmó. 
  
Enfatizó su petición a quienes se abastecieron del medicamento sin necesitarlo a que “piensen un poquito en las personas con enfermedades reumáticas que lo están necesitando mucho para mejorar su calidad de vida”. 
  
Finalmente señaló que quienes quieran unirse a las acciones legales para conseguir los medicamentos necesarios para enfermos con lupus pueden localizarla en la Asociación Lupus y Artritis Idiopática Juvenil Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León y al teléfono 812 44 92 o en las páginas de Facebook con el mismo nombre de la asociación. 

 

CON INFORMACIÓN TOMADA DE EXCELSIOR: https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-compras-de-panico-ninos-con-lupus-se-quedan-sin-medicamento/1373197

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar