Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Joven indígena denuncia discriminación en universidad de Chiapas

Joven indígena denuncia discriminación en universidad de Chiapas

Fabián Sántiz Arias, joven indígena aspirante a ser doctor en la Universidad Intercultural de Chiapas, estuvo 10 días en huelga de hambre porque de haber cumplido con todos los requisitos para ingresar a la carrera, le dijeron que no, por lo que denuncia que ha sido víctima discriminación y corrupción en esa institución.

Sántiz, horiundo del municipio de Chenalhó, estudió el propedeutivo, presentó el examen Ceneval, cuyo resultado lo dejó en el lugar 21 de 80 que aspiraban a una matrícula; sin embargo, derivado de una entrevista que le hicieron, Fabián quedó fuera sin que le dieran una explicación, posterior a eso observó una serie de irregularidades como que personas que habían quedado en el lugar 101 sí van a ingresar este semestre, por lo que lo llevó a tomar esa decisión.

El pasado jueves, el rector de la UNICH, Jorge Luis Zuarth, habló con él y le pidió que "le echara la mano" y que para el otro semestre le daría su lugar. Pero Fabián, no le convenció ya que es su derecho.

Fabián de Jesús, domina las lenguas tsotsil y tseltal. En su comunidad, carecen de servicios médicos así como de doctores bilingües.

Su padre, quien lo ha acompañado en estos días de lucha, dijo que ya no seguirán con la huelga de hambre pero continuarán con el plantón, hasta que el gobierno le otorgue lo que por derecho Fabián y su familia han luchado.

Asimismo, quieren que este hecho sea un precedente para que nadie sufra discriminación para ingresar a la universidad, y piden al gobierno de Chiapas que pongan más atención a estos casos.

Diego Cadenas, defensor de los derechos humanos, dijo que este no es el primer caso de rechazo a jóvenes indígenas en dicha universidad, también se han presentado en la Unach y Unicach.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar