Investigará Federación enfrentamiento en 'La Boquilla' entre GN y campesinos

Tras el enfrentamiento entre campesinos y la Guardia Nacional en la presa “La Boquilla”, ubicada en San Francisco de Conchos, Chihuahua, y que hasta el momento dejó como saldo una persona fallecida y otra en estado grave, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se investigará para deslindar responsabilidades.

A pregunta expresa de lo sucedido, señaló que la toma de la presa fue un acto manipulado por intereses políticos, debido al próximo proceso electoral que se dará en esa entidad, cuyo argumento es que los productores y habitantes chihuahuenses se quedarán sin agua porque México cumplirá con el acuerdo con Estados Unidos.

Investigará Federación enfrentamiento en La Boquilla entre GN y campesinos

Por lo que pidió a la Fiscalía General de la República realice las investigaciones pertinentes para que se esclarezcan estos lamentables acontecimientos.


PUBLICIDAD

“Que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo”, dijo.

En su relato de los hechos, el Mandatario señaló que en este mitin se movilizaron a aproximadamente 2 mil 500 personas, cuyos organizadores fueron Fernando Baeza y José Reyes Baeza, el diputado del PAN, Mario Mata y el senador Gustavo Madero.

Dijo que la Guardia Nacional actuó muy bien debido a que eran mucho los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usarlas y, por orden del encargado del operativo, se retiran del lugar.


PUBLICIDAD

A pesar de esto, el Presidente subrayó que los elementos que participaron deberán comparecer ante las autoridades correspondientes y, en caso de que alguno resulte responsable por el asesinato de la señora, deberá ser castigado.

Calificó de inaceptable que el manejo del agua sea utilizado como un asunto político-electoral.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD