Cobertura Qatar 2022

INM emite alerta migratoria para localizar a El Chueco, presunto homicida de Jesuitas

INM emite alerta migratoria para localizar a El Chueco, presunto homicida de Jesuitas

Por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas, Pedro Palma, en Urique, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM)  emitió una alerta migratoria para localizar a José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', presunto homicida, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

"Se ha alertado a las autoridades federales de migración, estar pendiente no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos y también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”.

 Además, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José “N”, al igual que la Fiscalía General de Justicia, quien incluso está ofreciendo una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien brinde información veraz sobre su paradero.

Mejía Berdeja aclaró que la recuperación de los cuerpos de las víctimas no implica que se terminarán con las investigaciones para detener al autor material y quienes pudieron ser cómplices, pues la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es “ir hasta las últimas consecuencias”.

Comentó que la recuperación de las tres víctimas se dio mediante una operación en la que participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua y la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

/ct