Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Inflación en México está creciendo por COVID-19: AMLO

Inflación en México está creciendo por COVID-19: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que la inflación "está creciendo" debido al impacto generado por la emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel mundial, aunque confió en que sea “transitoria” y en México se está tomando las medidas pertinentes.

"Se encareció el acero, el transporte marítimo y todo esto está calentando la economía y de ahí que la inflación que parece que sea transitoria. Ya están tomando medidas en el Banco de México que es una de sus funciones el control de la inflación", refirió.

Comentó que esta inflación se está generando también porque hay más demanda  que oferta de productos.

“Está sucediendo en Estados Unidos y en México. Si se quiere comprar un electrodoméstico de Estados Unidos en México, hay que esperar. No hay producción, faltan chips. Hay que estar, aunque parezca mentira, en listas de espera para adquirir un automóvil".

Durante su mañanera en el estado de Sonora, el presidente dijo que pese a este escenario económico, los estados y municipios recibirán de manera puntual su presupuesto.

“No van a perder porque los incrementos están por encima de la inflación, aun considerando que la inflación está creciendo que es un asunto que estamos ya atendiendo, es algo que nos impacta por problemas en el mundo, de la pandemia que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos”.

Y anunció como una “buena noticia” el que los estados tendrán un aumento del 4 por ciento en sus participaciones federales para el 2022.

“Van a haber aumentos en promedio de 3 al 4 por ciento en términos reales. Es decir, descontando inflación va a haber incremento de un año a otro del 4 por ciento. Esto mismo aplica para Sonora y para los municipios de Sonora, de modo que sí van a tener más recursos”, anunció.

La tasa de inflación subió en octubre pasado hasta el 6.24 por ciento interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, indicador que afecta en particular a los energéticos y productos agropecuarios.

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 5 por ciento, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×