Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

Inaugura AMLO Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara

Guadalajara | 2020-09-12 | Judith Sánchez Reyes
Inaugura AMLO Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara
Diario del IstmoDiario del Istmo


Al medio día el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, visitando el municipio de Tonalá para supervisar el tramo que correrá de los Arcos de Zapopan hasta la Nueva Central Camionera.

 

Comentó que a pesar de las diferencias con el gobernador Enrique Alfaro se logró un trabajo conjunto y coordinado por "el bien del pueblo, por el bien de Jalisco, por el bien de México, y esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada".

 

López Obrador manifestó que en su gobierno hay pluralidad, incluso, diferencias, refiriéndose a las que se han dado en las últimas fechas con el mandatario estatal, lo cual es propio de una democracia.

 

"Sólo en las dictaduras hay silencio, hay pensamiento único, se limitan las libertades. En la democracia se tiene que garantizar siempre el derecho a las diferencias, el derecho a disentir. Por eso tenemos buenas relaciones con el gobernador Enrique Alfaro, porque ejercemos nuestras libertades, hay democracia como nunca en el país y también se trabaja en beneficio del pueblo, ese es el partido que más nos importa, es el mejor partido el de todos los ciudadanos", aseveró.

 

El jefe del Ejecutivo Federal felicitó al mandatario tapatío por su perseverancia para conseguir recursos para la construcción de la Línea 3, ya que sólo se tenían contemplado mil millones de pesos, pero luego de un análisis le fueron autorizaron 5 mil millones de pesos más para concluirla.

 

Se comprometió a construir la Línea 4, la cual comenzará el siguiente año que, junto con el Periférico, significará una mejoría en la movilidad de los jaliscienses de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual, según sus estimaciones, concluiría en 2023.

 

"A eso vengo, a decirle al gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que no nos pase lo que nosotros padecimos, de recibir muchas obras inconclusas de todo tipo, eso no puede volver a suceder. Terminando el gobierno, terminan todas las obras, para que de esta manera no queden pendientes", afirmó.

 

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, además de agradecer el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para solicitarle concretar un proyecto más: el Peribús, que movería alrededor de 400 mil pasajeros por día, el cual lleva ya una 50 por ciento de avance en la obra y ha tenido una inversión de más 4 mil millones de pesos por parte de la Federación y el estado.

 

En su participación, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, se dijo satisfecho porque el Tren Ligero se haya concluido, ya que fue una obra abandonada por diversas circunstancias por las administraciones anteriores, y cuya inversión fue financiada en su totalidad por el gobierno lópezobradorista, sumándose a las líneas 1 y 2 del Sistema de Tren Ligero que también fueron fondeadas.

 

"En la presente administración, en adición a los cuatro mil 244 millones de pesos que fueron invertidos para la terminación de obra, el gobierno estatal solicitó que se le apoyara con 188 millones de pesos para el sistema de recaudo y otros 188 millones de pesos para el mejoramiento de los entornos urbanos de las estaciones".

 

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cuenta con 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tlaquepaque y transportará al día a 233 mil usuarios. Su construcción significó 20 mil empleos directos e indirectos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2020